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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19369
Title: | Proceso constructivo de obras de arte en rehabilitación del campo vecinal tramo : cruce Paucartambo – Tapillayoc – Ulcumayo - el Tingo - Anturqui (37-00 km.) |
Authors: | Mauricio Quiquia, Orbal |
Advisors: | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Keywords: | Rehabilitación de carreteras;Procesos constructivos;Diseño de obras de arte |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo sobre el Proceso Constructivo de Obras de Arte trata de visualizar los aspectos generales del diseño y procesos constructivos de las obras de arte, ya sea obras de estructuras drenaje, como estructuras de estabilización de taluds de la plataforma de rodadura del camino vecinal. Para que una carretera preste un servicio adecuado en gran medida depende de su sistema de drenaje, la acumulación de aguas sobre la calzada, producto de la precipitación pluvial, aun en pequeñas cantidades presenta un peligro para el tráfico y la estructura del pavimento. La infiltración de agua a la superficie del pavimento puede producir el reblandecimiento de esta y deteriorar la estructura de la vía carrozable, obligando a su reparación a veces costosa, además la socavación o inundación de un área puede llegar a cortar la, vía, hasta producir en ciertas ocasiones hundimiento, debido a ello, se hace necesario el estudio del drenaje como parte esencial de un buen proyecto, el cual en muchas ocasiones ha llegado a influir en la variación del trazo de la vía. La finalidad del drenaje superficial es alejar las aguas, propia y adyacente, que fluyen por la superficie de la carretera, para evitar la influencia de las mismas sobre su estabilidad y transitabilidad, así como para limitar las operaciones de conservación. En una carretera interesan principalmente dos (02) aspectos del drenaje superficial: a) La rápida evacuación del agua que cae sobre la calzada o que fluye a ella desde su entorno, para evitar peligros al tráfico y proteger la estructura del pavimento. La solución, primeramente, es el determinar el caudal del agua que se tiene que acomodar y en segundo lugar se refiere a determinar el dimensionamiento del depósito o estructura encargada de su manejo, y estas son las cunetas. b) El franqueamiento o pase de los ríos u otros cursos de agua importantes, como quebradas y/o riachuelos. En el caso de ríos y otros cursos de agua importantes, existen entidades encargadas de su control principalmente a mediciones de caudales y precipitaciones, estas suelen tener datos al respecto, pero en los casos correspondientes a alcantarillas y badenes, su solución es materia de estudio. Y su proceso constructivo correspondiente a estas estructuras dependen mucho de la experiencia. En cuanto a zonas con erosión de taludes y la estabilización de la plataforma de rodadura, se ha previsto estabilizar con muros de contención, para ello se hace un estudio de diseño y del proceso constructivos de las estructuras planteadas. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19369 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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