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Title: Procesos de maquinado en el proyecto de integración de motores diésel Andinos S.A. (Modasa)
Authors: Alcántara Alza, Víctor Manuel
Keywords: Motores diésel;Procesos de maquinado;Maquinas herramientas
Issue Date: 1982
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA)., nace como empresa mixta del sector automotriz creada para satisfacer la demanda de motores, tanto dentro del territorio nacional como del grupo Andino. Formada con capitales mixtos 51% capital national (COFIDE) y el 49% capitales extranjeros; 24,5% VOLVO (SUECIA) y el resto de PERKINS (INGLATERRA); produce su primer motor ensamblado en octubre de 1977 llevando hasta el momento 5 años de vida productiva, con una producción global a la fecha de aprox. 14,000 unidades ensambladas. En sus inicios MODASA se define como una empresa netamente ensambladora con la única preocupación de asimilar recursos técnicos para este fin, así como de capacitar y perfeccionar sus recursos humanos con un fin ensamblador. Es así como la línea de ensamble se torna en la misma línea productiva y de primera prioridad dentro de la empresa para lo cual se le brindaba todo el apoyo que era necesario. Con el transcurso del tiempo la empresa se Te en la necesidad de cumplir los convenios de integración que tenía con el gobierno y no le queda más alternativa que tener que INTEGRAR para lo cual se adecua de una infraestructura idónea, y empieza la preocupación de ir formando los recursos humanos y capacitarlos para este fin. Lo que primero se hace es comprar la tecnología que sea necesaria, y son los propios accionistas: VOLVO Y PERKINS los que abastecen de toda esta tecnología para comenzar la fabricación de componentes de integración acordados.; sobre todo se abastece de tecnología de maquinado. Por ese entonces, dado el mercado cautivo (Único proveedor de motores Diesel en el Perú); la integración no era, vital para sus necesidades productivas y de mercado, descuidando este aspecto. Y retrasándolo considerablemente con respecto a las metas fijadas. la empresa estaba en bonaza y la integración marchaba lentamente. El cambio de gobierno en 1,980 enrumba la política económica del país por otros caminos y se decreta la libre importación de vehículos y partes en todo el sector automotriz lo cual no solo significo un duro golpe para MODASA sino para todo el sector: las ventas bajan considerablemente y los precios se\ponen casi equitativos, más aún que la política arancelaria de importación era decreciente llegándose a la liberación total de impuestos en muchos casos. Pero aún en estos momentos como industria nacional se encuentra en ventaja con respecto a los importadores con una protección arancelaria del 30% aprox. El nuevo gobierno a través del ministerio de Industria Turismo e Integración, haciendo revisiones observa que muchas empresas no cumplan sus convenios referentes a los porcentajes de integración convenidos y fija plazos para cumplir dichos fines de lo contrario serían gravadas con el arancel correspondiente y por lo tanto eliminada la protección. Para tal efecto a MODASA se le otorga un plazo de tres años para cumplir tal fin. Es en estos mementos en que nace proyecto el llamado Proyecto De Integración En Modasa” y se crea una Gerencia del proyecto para cumplir tal fin, proyecto que debería caducar en Julio de 1983 con el 25% fijado para ese entonces entre integración vertical y horizontal. Se establece un plan operativo que arranca con la contratación de profesionales asesores y técnicos calificados muchos de los cuales tenían gran experiencia en estos menesteres y es así como el proyecto pasa a ser primera prioridad dentro de la empresa, a partir de 1981. Con todos los errores del caso y después de muchos obstáculos producto de la inexperiencia MODASA ha logrado cumplir la primera fase del proyecto satisfactoriamente y se espera que la segunda en la que se está trabajando también lo sea, y con esto seguir compitiendo con la importación que en estos momentos ya se le cierran las puertas en un afán proteccionista de la industria nacional por parte del gobierno. Actualmente como una empresa en situación difícil MODASA trata de salir al mercado exterior tratando de recuperar el mercado perdido por las razones arriba mencionadas. Venezuela, Colombia y Bolivia son nuevas fuentes de mercado para nuestra empresa, más aún con la nueva política de baja de aranceles para la industria nacional y cierre de la importación esperamos que los años que vienen sean de franca recuperación. El proverbio que dice "La necesidad es madre de la sabiduría" la hemos palpado todos los que hemos trabajado en el proyecto de integración. La gran responsabilidad de sacar adelante el mencionado plan nos llevaba a tecnificarnos de una manera sorprendente y rápida, más aún con los múltiples problemas existentes sacar una experiencia muy provechosa. Es esto lo que motivo al autor a presentar como trabajo de grado esta faceta de su vida profesional.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21481
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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