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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2329
Título : | Montaje de puentes colgantes: Puente Herreria |
Autor : | Inga Baez, Jose |
Asesor : | Pastor Guajardo, Manuel |
Palabras clave : | Puentes;Puentes colgantes;Izaje de puentes;Montaje |
Fecha de publicación : | 1981 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo tiene objetivo el describir detalladamente todas las etapas de Montaje del Puente 11 “Herrería", Puente Colgante Metálico Waagner Biro, confiadores descargados y de 150 m. de luz libre con una sobre carga H20-S16. Además de esto, ofrecer a los futuros Ingenieros que se dediquen a esta Especialidad, alternativas de trabajo de acuerdo a la disponibilidad de Equipo y mano de Obra, aspecto que adquiere una real importancia en países como el nuestro. Al igual que en otros trabajos se debe tener en cuenta que, cualquier tipo de problema siempre tiene más de una solución quedando a nuestro criterio el encontrar el más económico, el más rápido y sobre todo, el más seguro. En el Capítulo I empezaremos dando un ligero vistazo al Proyecto de la Infraestructura para ubicamos dentro de la Obra y poder programar nuestros trabajos no solamente en el tiempo, sino también en el espacio. De paso conoceremos en detalle las características de los elementos cuya colocación es motivo del presente trabajo. Luego, en el Capítulo II abordaremos aspectos, aparentemente subjetivos, tales como el análisis de las condiciones bajo las que se van a ejecutar los trabajos. Así veremos que, las altas temperaturas, las lluvias intensas y los fuertes vientos tienen una afluencia decisiva, más aun, cuando de por medio están las vidas humanas. A continuación, realizaremos el Cálculo Estático del Montaje, determinando la geometría y características resistentes de los elementos auxiliares de Montaje, considerando adecuados Factores de Seguridad. A fin de comprender mejor el Análisis es recomendable dar una repasada a la descripción del Montaje de los diferentes elementos que conforman la Estructura Metálica a fin de conocer el comportamiento de los elementos auxiliares de Montaje y las consideraciones a tomarse para su diseño. En el Capítulo III trataremos acerca de la mejor ubicación que deben tener los elementos grandes dentro del espacio de trabajo, así como de la forma de llevar el cómputo y selección de las piezas medianas y pequeñas. Asimismo, en este mismo Capítulo veremos que la mejor manera de ejecutar los trabajos será contando con un personal idóneo o dúctil para su instrucción. Enseguida, del Capítulo IV hacia adelante describiremos paso a paso la ejecución del Montaje dando las recomendaciones del caso a fin de obtener resultados satisfactorios e indicando asimismo, las precauciones a tomar a fin de evitar los fracasos. En general, las diferencias entre todos los tipos de Puentes Colgantes son salvables desde el punto de vista práctico, por lo que el presente trabajo es válido en sus conceptos fundamentales, para realizar el Montaje de cualquiera de ellos. Por otro lado, el conocimiento del Análisis Estático nos permitirá elaborar Proyectos de Lanzamiento de Puentes Reticulados Metálicos y el Desmontaje de las Estructuras antiguas para lograr su rehabilitación, pudiéndose generar por esta última consideración un ahorro notable de divisas. Asimismo, como los Capítulos II y III son genéricos, obtendremos el criterio suficiente para emprender el trabajo del Montaje de las Estructuras Metálicas de cualquier Índole (naves industriales, silos, etc.) debiéndose incrementar, a lo sumo, el conocimiento de todo lo relativo a las uniones soldadas y las especificaciones bajo las que se ejecutan. Siendo los Puentes Colgantes, las estructuras metálicas más idóneas para salvar grandes luces en nuestros ríos tomentosos o quebradas potenciales de arrastrar Huaycos 11, hay que darles la importancia que se merecen no sólo en cuanto a su construcción sino también en cuanto a la elaboración de los Proyectos, ya que nuestras necesidades así lo exigen, integrando de esta manera a nuestras poblaciones dispersas; así como las innumerables vías de penetración, a las grandes correteras troncales , caso de la Carretera Marginal de la Selva. Por último, expongo este modesto trabajo con el ánimo de que sea útil a los futuros Ingenieros, quienes irán perfeccionando los sistemas de trabajo descritos en la medida en que vayan adquiriendo una mayor y mejor experiencia en el transcurso de su vida profesional. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2329 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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