Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24161
Title: Industria Nacional de Ascensores
Authors: Cebreros Lopéz, Francisco
Guzmán-García Camacho, Eduardo
Keywords: Ascensores;Desarrollo hidraúlico
Issue Date: 1967
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Se designan con el nombre de Ascensores y Montacargas a los mecanismos para elevar y bajar personas o cargas en una cabina o plataforma, que se desplaza a lo largo de guías de preferencia colocadas verticalmente. "La concepción de un mecanismo como el que acabamos de definir no es nueva " ya en el año 26 A.C. un constructor romano llamado Vitruvius hace mención de mecanismos elevadores construidos por Arquímedes en el año 236 A.C. Estos mecanismos que son descritos como tornos accionados a mano, pueden considerarse, como los antecesores rudimentarios de nuestras Instalaciones Modernas. Excavaciones hechas en el Coliseo Romano, han permitido descubrir pozos verticales con salientes de piedra, estudios posteriores indicaron que eran ductos de circulación para aparatos utilizados como montacargas. Si prescindimos de los mecanismos desarrollados durante los primeros siglos de nuestra era, que en esencia consistían de planos inclinados y poleas, y llegamos al siglo XVII encontramos un dispositivo ideado por el francés Villayer llamado la Silla Voladora, la cual se puede considerar como precursora de los ascensores actuales, por el hecho de hacer uso del contrapeso, este aparato no tuvo aceptación por imperfecto y estar sujeto a numerosos y constantes accidentes. Años más tarde, se volvió a la idea del transporte vertical de materiales prescindiendo de la energía humana, debido al paro forzoso originado por la Revolución de 1848, es entonces que el francés León Edoux, proyecta y construye un montacargas hidráulico formado particularmente por un conjunto de 6 guías delimitando dos ductos o pozos yuxtapuestos en el interior de los cuáles circulaban dos plataformas unidas por un sistema de cadenas, pasando por poleas dispuestas en la parte superior del bastidor; el descenso de una de ellas producía la subida de la otra. Estas plataformas llevaban en su parte inferior un depósito en forma de bolsa que llenaban de agua cuando llegaban a la parte superior y vaciaban cuando bajaban al nivel inferior; la plataforma llegada a lo alto cargada con materiales era contrabalanceada por el agua contenida en el otro montacargas y una vez descargada la primera de sus materiales, se vaciaba el depósito de la segunda para que pudiera descender y así sucesivamente. El mismo constructor diseñó más tarde para la Exposición Universal de París los ascensores de la torre de Eiffel. La erección de la Torre de Eiffel dio lugar a numerosos progresos en esta nueva técnica de ascensores hidráulicos, pero posteriormente al ir aumentando el precio del agua, la cual en todo diseño se consideraba como el elemento motriz o intermediario obligó a los constructores a cambiar la orientación de sus investigaciones hacia sistemas más económicos y es así que en esta carrera de progresos técnicos llegamos al año 1880 en que un ingeniero alemán Wener Von Siemens exhibe en la Exposición Industrial de Mannheim un ascensor movido por un motor eléctrico, (Ver fig.) y aunque el sistema ideado por él no fue seguido, por su falta de practicidad, marca un hito en la historia del ascensor ya que da comienzo a la era del ascensor de tracción electro-mecánica, sistema aún no aventajado hasta nuestros días.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24161
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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