Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25431
Title: Comportamiento de los motores de inducción con conexión Dahlaner
Authors: Manrique Fernández, Arsenio Nery
Keywords: Motores de inducción;Conexión Dahlaner
Issue Date: 1977
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo empieza con un estudio teórico del motor de inducción simple, determinación de ecuaciones eléctricas, obtención de parámetros en base a pruebas de: Vacío y Rotor bloqueado. Se emplea la teoría de modulación para demostrar en forma analítica el porqué de la relación de velocidades, así como también el cambio de sentido de giro. Para la aplicación de la teoría de modulación, se tuvo primero que determinar la forma de onda de la fuerza magneto-motriz, por la ley de Ampere, y haciendo uso de las series de Fourier. Luego de considera una onda de modulación de amplitud unitaria, que actuase sobre la onda de Fuerza magneto-motriz, como multiplicador. En cuando a la conexión DAHLANDER, es preciso decir que se basa en el principio de los devanados de polos consecuentes, esto es de acuerdo a como es el ingreso de la corriente por dichos devanados, y más que nada como es el sentido de la corriente. En esta conexión, mediante un cambio en el sentido de las corrientes en la mitad del devanado, se logra un cambio en la polaridad del motor. El cambio de polos lógicamente incrementará un cambio de velocidades. La limitación de esta conexión es sin embargo que la relación de las dos velocidades que se obtienen por cambio de conexión es 2 a 1. Los tipos de motores con conexión DAHLANDER estudiados en el presente trabajo son: motor de torque constante, potencia constante y torque y potencia variable. Para la determinación del comportamiento con la conexión DAHLANDER hay tres métodos. El diagrama circular, el método analítico y el método del frenado. Este último el que se empleó en el laboratorio en la máquina generalizada, allí como con el diagrama circular se obtuvo todas· las características del motor para cada caso en forma aproximada. También se incluye en este trabajo, la forma como se puede tratar de igualar l.as densidades de flujo en el entre fierro para ambas velocidades ya que son diferentes, con el empleo de un devanado auxiliar se trata de reducir esas diferencias y de paso mejorar la potencia entregada. Como una forma de demostrar y observar en el laboratorio el comportamiento del motor para cada condición, se recurrió a la M.E.G. para la obtención de datos y resultados para cada conexión en particular. La prueba se hizo con carga, aparte de las pruebas clásicas de vacío y rotor bloqueado. Se trabajó con el generador Shunt como carga.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25431
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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