Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27091
Título : Análisis de la normativa aplicable a los reclamos por consumos de electricidad y gas por ducto para mejorar el proceso de atención en estados de emergencia
Autor : Baltazar Quito, Edward Paul
Asesor : Tarazona Bermúdez, Bernabé Alberto
Palabras clave : Apantallamiento (Electricidad);Servicios públicos de electricidad;Reclamos
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el Perú, en los años 2018 y 2021 se incrementaron los recursos de apelación ante Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU) del Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), presentados por los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural por ducto, debido en gran medida a la facturación de consumos estimados y/o su liquidaciones, dado que, las empresas prestadoras de los citados servicios tuvieron dificultades para efectuar la facturación mensual durante los Estados de Emergencia declarados por los efectos del desastre natural del Niño Costero del año 2017 y para evitar la propagación de la COVID-19 del año 2020. Además, para la atención de los reclamos por consumos estimados durante el Estado de Emergencia decretado para evitar la propagación de la COVID-19 y su liquidación, se estableció un procedimiento especial; sin embargo, a pesar de este, la JARU no resolvió la mayoría de los reclamos dentro del plazo establecido en el citado procedimiento especial, generando la incomodad de los usuarios debido a la demora en la atención y la liberación de importes en disputa de reclamos que aún no agotaban la vía administrativa. En ese sentido, en el presente trabajo de suficiencia se estudió la normativa utilizada para resolver los reclamos por consumos de electricidad y gas natural por ducto y los criterios resolutivos utilizados por la Sala Unipersonal 1 de la JARU, con el fin de mejorar el proceso de atención de los reclamos durante los Estados de Emergencia que decrete el gobierno por algún desastre natural o pandemia, que impida la toma de lectura para la facturación mensual de los consumos. Se determinó que el procedimiento especial no permite descartar oportunamente errores en la toma de lectura de los medidores, ni verificar que los medidores de energía eléctrica operen dentro de su vida útil o que los medidores de gas natural cuenten con la revisión quinquenal; asimismo, el plazo que se estableció para la emisión de la resolución de primera instancia resulta excesivo; por tanto, se propuso modificar en parte el procedimiento especial, a fin de subsanar los antes señalado.
In Peru, in the years 2018 and 2021, there was an increase in appeals filed with the Appeals Board for User Claims (JARU) of the Supervisory Body for Investment in Energy and Mining (Osinergmin). These appeals were submitted by users of public electricity and natural gas pipeline services, largely due to estimated consumption billing and/or their settlements. This increase in appeals was mainly attributed to the fact that the companies providing these services encountered difficulties in carrying out monthly billing during the States of Emergency declared due to the effects of the natural disaster known as "El Niño Costero" in 2017 and to prevent the spread of the COVID-19 in 2020. Additionally, a special procedure was established to handle claims related to estimated consumption during the State of Emergency declared to prevent the spread of COVID-19 and its settlement. However, despite this, JARU did not resolve the majority of the claims within the established timeframe of the aforementioned special procedure, generating discomfort for users due to the delay in attention and the release of disputed amounts of claims that they had not yet exhausted the administrative route. In this sense, this sufficiency study focused on the regulations used to address electricity and natural gas pipeline consumption claims and the resolution criteria employed by the Unipersonal Room 1 of JARU. The aim was to enhance the process of addressing claims during States of Emergency declared by the government due to natural disasters or pandemics that prevent meter reading for monthly consumption billing. It was determined that the special procedure does not allow for the timely identification of errors in meter reading or the verification of whether electricity meters are operating within their lifespan or whether natural gas meters have undergone their quinquennial inspection. Furthermore, the established timeframe for issuing the initial resolution was deemed excessive. Therefore, it is proposed to partially amend the special procedure to address the aforementioned issues.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/27091
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
baltazar_qe.pdf8,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
baltazar_qe(acta).pdf200,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf168,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf203,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI