Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27799
Título : Evaluación de la contaminación sonora producidos por vehículos en la Av. Elmer Faucett, en el tramo de los cruces de la Av. Óscar Ricardo Benavides (ex colonial) y la Av. Morales Duárez - Provincia Constitucional del Callao - 2021
Autor : De la Cruz Mendoza, Juan Pablo
Asesor : Matos Caldas, Lidio Armando
Palabras clave : Contaminación sonora;Tránsito automotor;Sonómetro integrador;Umbral de exposición al ruido
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La contaminación sonora es algo que el medio ambiente afronta día tras día, y si nos enfocamos en uno de sus emisores, el tránsito automotor, sumado al aumento de la densidad vehicular y el tráfico en horas punta, esto podría ser perjudicial para uno de sus componentes del medio, las personas. El oído es un órgano sensible del ser humano, puesto que si este se daña ya no hay forma de remediarlo. La presente tesis tiene como propósito medir los niveles sonoros en la Av. Elmer Faucett, Callao. Este estudio podría contribuir a la mejora de las directrices ambientales, o en todo caso mitigar la posible contaminación sonora con algunas recomendaciones que se puedan dar al finalizarlo. Se utilizará la metodología difundida en la R.M. N°227-2013-MINAM, Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental, inciso “Mediciones de ruido generado por el tránsito automotor”, con dicho protocolo, se realizaron mediciones en cada punto de estudio y poder tener un trabajo objetivo de la problemática ambiental. Durante la obtención de los resultados utilizando un sonómetro integrador, se han observado que hay valores altos que sobrepasan los ECA’s establecidos en el D.S. N°085-2003-PCM, sin embargo, no es perjudicial para las personas según el umbral de exposición al ruido recomendado, puesto que el tiempo de exposición varía entre 10 minutos y 30 minutos durante el momento que sucede el tránsito automotor en las horas punta.
Noise pollution is something that the environment faces daily, and if we focus on one of its sources, automotive traffic, which, added to the increase in vehicle density and rush hour traffic, this could be harmful to one of its components, people, who are exposed to it on a day-to-day basis. The ear is a sensitive organ of the human being, for if it gets damaged, there is no way to remedy it. The purpose of this thesis is to measure the noise levels in Av. Elmer Faucett. This study could contribute to the improvement of the environmental guidelines, or in any case mitigate the possible noise pollution with some recommendations that could be given upon completion. The methodology disseminated in the R.M. N°227-2013-MINAM, National Protocol of Environmental Noise Monitoring, section "Measurements of noise generated by automobile traffic", with said protocol, measurements were carried out at each study point and to be able to have an objective work on the environmental problematic. During the acquisition of the results with the help of an integrating sound level meter, it has been observed high values, that exceed the ECA's established in the D.S. N°085-2003-PCM. However, it is not harmful to people in accordance with the recommended noise exposure threshold, since the exposure time varies between 10 minutes and 30 minutes during the period when car traffic is occurring at peak hours.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/27799
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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