Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27953
Title: Plan de operaciones para mejorar la competitividad de una pequeña empresa de servicios de ingeniería y construcción de redes de telecomunicaciones, Lima - Perú, 2023
Authors: Belleza Zamora, Eduardo
Advisors: Noriega Niño De Guzmán, Carlos Adolfo
Keywords: Planificación y control de operaciones;Redes de telecomunicaciones;Ingeniería y construcción
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente investigación se desarrolló en el local de B&Z TELECOM ubicado en el distrito de Comas-Lima. B&Z TELECOM SAC, es una pequeña empresa que fue creada en el año 2004 con el objetivo de desarrollar soluciones, comercializar equipos y productos y brindar servicios en los campos de las Telecomunicaciones, Informática, Automatización y Control. Estos campos se caracterizan por su constante evolución y desarrollo y por la demanda creciente de productos y servicios, causado por la transformación digital de la sociedad. Pero también son campos altamente competitivos debido al aumento de competidores. Justamente se ha observado que el problema principal de la empresa es la pérdida de competitividad causado por deficiencias internas, que la han conducido a reducir su participación en el mercado y disminución de las ventas y rentabilidad. Esta investigación tiene como objetivo general proponer un Plan de Operaciones para mejorar la competitividad de B&Z TELECOM. La investigación es del tipo aplicada, no experimental y cualitativa, nivel explicativo, método de trabajo deductivo y diseño transversal. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas con los jefes de área, revisión de documentación de los procesos internos y la observación directa de los procesos internos, que luego fueron analizados mediante la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), Matriz de Evaluación de Factores Internos y Externos (MFIE), Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de Acciones (PEYEA), Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y la Matriz de Priorización de Estrategias. En uno de los resultados de la investigación se mostró que la estrategia competitiva específica que deberá seguir la empresa para mejorar su competitividad es la “Estrategia de Penetración en el Mercado y Desarrollo de Servicios, con Enfoque en la Diferenciación”. El resultado final de esta investigación es el plan de operaciones de B&Z TELECOM para el 2024, generado a partir del proceso de formulación de un plan estratégico, evaluando los factores externos que influyen en su desempeño y las capacidades propias. La principal conclusión que se ha extraído de esta investigación resalta que es imprescindible que la empresa implemente este plan de operaciones para ser competitiva y revertir su situación actual.
The present investigation was carried out in the premises of B&Z TELECOM located in the district of Comas-Lima. B&Z TELECOM SAC, is a small company that was created in 2004 with the aim of developing solutions, marketing equipment and products and providing services in the fields of Telecommunications, Computing, Automation and Control. These fields are characterized by their constant evolution and development and by the growing demand for products and services, caused by the digital transformation of society. It has precisely been observed that the main problem of the company is the loss of competitiveness caused by its internal deficiencies, which have led it to have less market share and decreased sales and profitability. The general objective of this research was to propose an Operational Plan to improve the competitiveness of B&Z TELECOM. The research was of the applied type, not experimental and qualitative, explanatory level, deductive working method and transversal design. The data were collected through interviews with the department heads, review of internal processes documentation and direct observation of internal processes, which were then analyzed by Internal Factors Evaluation Matrix (IFEM), External Factors Evaluation Matrix (EFEM), Internal and External Factors Evaluation Matrix (IEFM), Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats Matrix (SWOT) and Strategy Prioritization Matrix. One of the results of the research showed that the specific competitive strategy to be followed by the company to improve its competitiveness is the "Strategy of Market Penetration and Development of Services, with a Focus on Differentiation". The final result of this research is B&Z TELECOM’s 2024 operations plan, which was generated following the process of formulating a strategic plan, evaluating the external factors that influence its performance and the company’s own capabilities. The main conclusion that has been drawn from this research is that it is imperative that the company implement this plan of operations to achieve competitiveness and reverse its current situation.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27953
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
belleza_ze.pdf2,19 MBAdobe PDFView/Open
belleza_ze(acta).pdf990,09 kBAdobe PDFView/Open
informe_de_similitud.pdf2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI