Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Dávila, Marisa Rosana-
dc.contributor.authorJorge Rangel, Moisés Bernardo-
dc.creatorJorge Rangel, Moisés Bernardo-
dc.date.accessioned2025-04-22T23:34:47Z-
dc.date.available2025-04-22T23:34:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27972-
dc.description.abstractEn el Perú, anualmente se tiene mucho retraso en la formulación de proyectos de saneamiento rural o en el peor de los casos paralizaciones de éstos en la fase de Ejecución del Ciclo de Inversiones del INVIERTE.PE, generando malestar social por las insatisfacciones de las necesidades públicas. Esto debido, entre otros aspectos, a la precaria infraestructura del área encargada de la identificación, formulación y evaluación de proyectos de saneamiento rural y a la no identificación de causas que generan la paralización de los proyectos formulados en la fase de Ejecución del Ciclo de Inversiones, generando pérdidas económicas, retraso en la implementación de éstos, daños en la infraestructura y en el peor de los casos pérdidas humanas. Identificada la necesidad y la importancia de mejorar los procesos que se llevan a cabo para asegurar la Implementación de Proyectos de Saneamiento Rural resulta indispensable desarrollar una herramienta o Buena Práctica de Gestión de Proyectos que ayude a las Entidades y Servidores Públicos responsables de la formulación de este tipo de Proyectos. El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta de Implementación de Buenas Prácticas de la Guía del PMBOK 6ta edición, tomando en cuenta las áreas de conocimiento de gestión de los interesados, gestión del alcance, gestión del cronograma y gestión de riesgos del proyecto. Asimismo, se han incluido otras mejores prácticas no PMI, como son las siguientes herramientas: (i) Actas de verificación, (ii) Índice de Calidad y (iii) Cuadernos de Formulación. Las cuales pretenden ser una guía para el Jefe de la Unidad Formuladora durante el desarrollo de la formulación y evaluación de un PIP de saneamiento rural a cargo de la Municipalidad Distrital de Huancaray. Finalmente, con la finalidad de establecer las estrategias para asegurar la implementación de las Buenas Prácticas, se propone una gestión de cambio organizacional, basada en cinco (5) fases o pilares: (i) incremento del presupuesto asignado a la UF de Huancaray, (ii) Implementación de roles y creación del Área de Seguimiento y Control, (iii) Contratación del profesional encargado del área de control y seguimiento y la capacitación al personal de la UF, (iv) Elaboración del cronograma y el plan de implementación de Buenas Prácticas y (v) Implementar la gestión de cambio organizacional basado en la implementación de Buenas Prácticas y la modificación en la modalidad de contratación de las Empresas Consultoras que realizan la formulación de Proyectos de Saneamiento Rural. La implementación de Buenas Prácticas de manera correcta y eficiente evitará los retrasos generando un ahorro en presupuesto y sobre todo asegurando la implementación del Proyecto y el cierre de brechas.es
dc.description.abstractIn Peru, there is a long delay in the formulation of rural sanitation projects every year or, in the worst case, their paralysis in the Execution phase of the Investment Cycle of INVIERTE. PE, generating social unrest due to the dissatisfaction of public needs. This is due, among other aspects, to the precarious infrastructure of the area in charge of identifying, formulating and evaluating rural sanitation projects and the failure to identify the causes that generate the paralysis of the projects formulated in the Execution phase of the Investment Cycle, generating economic losses, delay in their implementation, damage to infrastructure and, in the worst case, loss of life. Given the need for and importance of improving the processes that are carried out to ensure the Implementation of Rural Sanitation Projects, it is essential to develop a tool or Good Practice of Project Management that helps the Entities and Public Servants responsible for the formulation of this type of project. The present research work develops a proposal for the Implementation of Good Practices of the PMBOK Guide 6th edition, taking into account the knowledge areas of stakeholder management, scope management, schedule management and project risk management. Other non-PMI best practices have also been included, such as the following tools: (i) Verification Minutes, (ii) Quality Index and (iii) Formulation Notebooks. These are intended to be a guide for the Head of the Formulation Unit during the development of the formulation and evaluation of a rural sanitation PIP in charge of the District Municipality of Huancaray. Finally, in order to establish strategies to ensure the implementation of Good Practices, organizational change management is proposed, based on five (5) phases or pillars: (i) increase in the budget assigned to the UF of Huancaray, (ii) Implementation of roles and creation of the Monitoring and Control Area, (iii) Hiring of the professional in charge of the control and monitoring area and training of UF personnel, iv) Elaboration of the schedule and the implementation plan of Good Practices and (v) Implement the management of organizational change based on the implementation of Good Practices and the modification in the contracting modality of the Consulting Companies that carry out the formulation of Rural Sanitation Projects. The implementation of Good Practices correctly and efficiently will prevent delays, generate budget savings, and above all ensure the implementation of the Project and the closing of gaps.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProyectos de construcciónes
dc.subjectSaneamiento rurales
dc.subjectInversiones públicases
dc.subjectGuía del PMBOKes
dc.titleBuenas prácticas del PMBOK durante la formulación y evaluación para asegurar la implementación de un PIP de saneamiento rurales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4910-5252es
renati.author.dni48162141-
renati.advisor.dni09159294-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline732016-
renati.jurorBasualdo Montes, Sabino Pompeyo-
renati.jurorArrieta Freyre, Javier Eduardo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jorge_rm.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
jorge_rm(acta).pdf856,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf714,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI