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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3346
Título : | Factores escolares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de 5to. año de secundaria en la prueba de matemática |
Autor : | Carrasco Gutiérrez, Gabriela |
Asesor : | Gamero Requena, Julio Hernán |
Palabras clave : | Rendimiento escolar;Pruebas de rendimiento;Educación secundaria |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El rendimiento académico es un fenómeno multidimensional y no se puede considerar que un solo factor pueda ser la causa del buen o mal rendimiento de los alumnos. El modelo conceptual usado internacionalmente reconoce el logro de un estudiante en un instante del tiempo como función de entradas acumulativas de la familia, el contexto, la escuela y los profesores interactuando entre sí, y con las posibilidades innatas de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, son varios los factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos, pudiendo ser clasificados en tres grandes categorías: aquellos asociados a la familia (características socioeconómicas y culturales), los asociados a los factores escolares (infraestructura escolar, practicas didácticas, recursos educativos, características de los profesores, entre otros) y aquellos relacionados al propio alumno (habilidades, motivación, etc.) (Soares 2004a, Cueto 2004). Por otro lado, la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre el desempeño escolar y las características socioeconómicas y culturales de los alumnos está suficientemente probada por numerosas investigaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas (Cervini 2002). Asimismo, diversas investigaciones demostraron que el grado de asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y el rendimiento varía de escuela en escuela (Lee y Bryk 1989 y Bryk y Raudenbusch 1992) l. Los estudios empíricos llevados a cabo en los años 50 y 60 en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, demostraron que los factores asociados a las características socioeconómicas y culturales de los alumnos explican más las desigualdades observadas en el rendimiento escolar que los factores escolares. La publicación de esas investigaciones generó un fuerte debate en el mundo académico. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3346 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
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