Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
Title: Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI
Authors: Contreras Sauñe, Jorge
Advisors: Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
Keywords: Carreteras;Rehabilitación de carreteras;Rugosidad de carreteras;Pavimentación
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Uno de los principales objetivos en la construcción y el mantenimiento de las pavimentaciones de las carreteras es el de garantizar buenas características superficiales (regularidad transversal y lot1gitudinal) para aumentar la comodidad y la seguridad del movimiento. El usuario se da cuenta de la regularidad de la carretera cuando la recorre y en particular cuando esta es deficiente. Las pavimentaciones son sometidas a deterioros, es decir a la degradación de las condiciones de regularidad en correlación con las degradaciones estructurales que se manifiestan en el tiempo como derrumbes, ondulaciones o fisuraciones que hacen que las carreteras sean transitables con peligros cada vez más graves. Las irregularidades de las pavimentaciones no son siempre causadas por las carencias estructurales. Pueden depender de una mala ejecución del trabajo con capas no perfectamente niveladas, sea en sentido longitudinal o transversal. El usuario no percibe rápidamente estas irregularidades a nivel de rugosidad, pero el organismo percibe sus efectos especialmente en largos recorridos. En general la falta de regularidad o altos niveles de rugosidad de la superficie de la carretera contribuye a disminuir la atención del usuario, su percepción de la carretera e influye también sobre la "regularidad" desde el punto de vista de adherencia neumático-carretera. Esto por dos razones:  La formación de charcos implica, en caso de lluvia, un aumento del estrato de agua que puede causar importantes reducciones del coeficiente de adherencia (fenómeno de aquaplaning)  La adherencia neumático-carretera depende de la fuerza vertical aplicada a la rueda; oscilaciones del vehículo causadas por las irregularidades, implican aumentos y disminuciones de las cargas en los puntos de vínculo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
contreras_sj.pdf11,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI