Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5878
Title: Optimización del costo operativo de la cobranza domiciliaria y por correspondencia.
Authors: Peralta Graciano, Mercedes Victoria
Advisors: Leyton Díaz, Víctor Adolfo
Keywords: Gestión de proyecto;Cobranzas;Calidad
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Hoy en día las empresas de todo rubro se encuentran en una constante búsqueda de mejorar su rentabilidad, ya sea por la tercerización de servicios que no son core, con la constante implementación de mejoras, o buscando reducir sus costos para ser competitivos en el mercado. La presente iniciativa corresponde a una práctica denominada “quick win” que busca mejoras de aplicación inmediata que van a representar impactos significativos ya sea en los costos o ingresos, de manera que sea atractiva a la vista de la alta dirección. La iniciativa consistió en el cambio del formato en las cartas de gestión de cobranza’ de un tamaño A4 a un tamaño A5, ha sido implementada en la gestión de cobranza por correspondencia para clientes de mora^ temprana y en la cobranza domiciliaria para clientes de mora tardía. En las próximas páginas entenderán los servicios y procesos de la empresa SECOSA, el modelo operativo de la gestión de cobranza; así como, el contexto a la fecha en que se inició el análisis para el desarrollo del proyecto. También se expone la base conceptual, que sustenta el trabajo realizado, desde el análisis, hasta la puesta en marcha y monitoreo a la implementación. Otro aspecto destacado es el proceso de identificación del problema u oportunidad de mejora, el planteamiento y elección de las alternativas de solución a implementar. Finalmente, los resultados reales obtenidos con esta solución, y la sostenibilidad en tiempo de este cambio. Las organizaciones que han interiorizado y practican el enfoque al cliente, sea que implemente ISO 9001, o gestión de la calidad, llevan ventaja respecto a otras que sólo se enfocan en la productividad, o, ventas, o ahorros; entiende sus necesidades y se adelantan a buscar alternativas de solución. Las soluciones que se desarrollan deben de manejarse en un marco estructurado sencillo de gestión de iniciativas (o proyectos) asegurando que los esfuerzos individuales y/o combinados se direcciones a la obtención del resultado esperado, ya sea que se trate de iniciativas de largo alcance o los denominados “quick win”.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5878
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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