Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6984
Title: Reorganización funcional y reingeniería de los procesos en los almacenes en una entidad pública descentralizada
Authors: Ashcallay Flores, Jesús Enrique
Advisors: Valdivia Cárdenas, Daniel
Keywords: Mejora de procesos;Administración de almacenes
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de Reorganización Organizacional y Reingeniería de los Procesos de Almacenes, se desarrollará en una Entidad Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, que es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT Para el caso específico del presente trabajo se desarrollará en el Almacén Central de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, el cual recibe, almacena, custodia y dispone del 60 % del volumen de mercancías que se incautan, inmovilizan o comisan por parte de la SUNAT, a nivel nacional. El objetivo es la realización de un estudio donde se analiza el estado situacional de la gestión operativa dentro de los almacenes, de una manera fiable y precisa, radiografiando y estableciendo un diagnóstico del estado o punto de desarrollo en los que se encuentran actualmente la gestión de almacenes. Se tiene conocimiento de que los almacenes de SUNAT atraviesan por serios problemas en cuanto a su administración y gestión, lo cual ocasiona serias deficiencias en la atención a los diferentes clientes internos y externos a la entidad. El presente trabajo de reorganización y rediseño de procesos, hace una revisión general de los principales problemas que afectan a la gestión y operatividad de los almacenes, tratando de analizar la naturaleza de los más importantes, diferenciando las causas de los efectos. Se analizarán todos los datos obtenidos y facilitados por los usuarios internos y externos, y los participantes en las entrevistas y encuestas, por medio de una clasificación y segmentación en los diferentes factores de importancia, con el fin de evaluar la importancia de la incidencia de los principales factores, buscando determinar la magnitud del impacto provocado por las deficiencias en los sistemas administrativo, normativo, informático, organizacional, etc. Este impacto se mide en términos de los daños provocados a los usuarios internos y externos, al Estado y la SUNAT, en términos de mayores costos, menores ingresos, almacenes de baja rotación, demoras en los servicios de almacenes, daños o pérdida de las mercancías custodiadas. En el informe final se especifica el problema central de la gestión y operatividad de los almacenes de la SUNAT, y se presentan las alternativas de solución propuestas, se precisa la metodología de evaluación para la selección de la mejor alternativa, y la toma de decisión; se describe la solución implementada considerando los aspectos técnicos y de gestión. Finalmente, se percibe que cualquier solución que se determine ejecutar va a requerir la decisión de inversiones importantes, por ello es necesario que pueda anticiparse que los resultados esperados generarán los beneficios correspondientes y que estos sean importantes.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6984
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ashcallay_fj.pdf14,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI