Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7590
Title: Desarrollo de una estrategia para incrementar mercado en una planta de pegamento PVC
Authors: Pérez Espinoza, Nilton César
Advisors: Zárate Otárola, Leónidas Benito
Keywords: Posicionamiento en el mercado;Investigación de mercado
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Inicialmente se realizará el diagnóstico estratégico de la empresa indicando fortalezas, debilidades, etc. para luego proseguir con el diagnóstico funcional, donde se detallará brevemente las operaciones y procesos de producción del pegamento: Pesaje y preparación de la mezcla mediante la utilización de solventes químicos y resinas de PVC, mezclado, envasado, marcado que consiste en la identificación del producto (lote. Fecha de Producción, Fecha de Vencimiento), embolsado y encajado. En el marco teórico se detalla la teoría referente a las estrategias competitivas, la función del marketing estratégico y en especial las políticas o estrategias que podrían adoptarse según la Matriz de ANSOFF o de crecimiento empresarial. En el proceso de toma de decisiones se realiza el planteamiento del problema que son las bajas ventas de los productos de la empresa por lo cual se pretende incrementar el mercado, conocer su participación real y contrarrestar las imitaciones bamba de la que es presa el producto Matusita (Marca que fabrica la empresa) con éste objetivo se plantean alternativas de solución para luego continuar con la metodología de la solución, desarrollándose la investigación de mercado, el análisis de la estructura de costos, ésta última nos sirvió para aclarar el panorama y de esta forma saber que las estrategias que se planteaban iban a tener un sustento económico, aclarando que por la confidencialidad en que se maneja la empresa, los datos tenían que ser aproximados pero al fin y al cabo valederos. Se pretende entonces elaborar una estrategia de diferenciación y de profundización de mercados teniendo en cuenta las ventajas que poseen los productos que distribuye la empresa, Matusita y Forduit con respecto a los de la competencia y una estrategia de defensa en cuanto al producto Solduit, que es también marca de la empresa y tiene similares características que el Forduit y que se distribuye especialmente en el mercado de provincias, con éste motivo se hizo análisis de distintos puntos como el mercado de Productos, la segmentación de mercados, el análisis de las variables de Marketing Mix actual, el análisis de los consumidores, la estructura competitiva, los competidores prioritarios, etc. y se sustentará nuestro análisis con la variación que sufren los costos de los productos, con la elaboración de una nueva mezcla de mercadeo reflejado en el análisis de las 4 "P"s y las 4 "C"s propuesto en el que se establecerán acciones a seguir en cada caso. Se concluye que, gracias a las técnicas aprendidas como la Investigación de mercado, el desarrollo de estrategias, etc., se puede describir los problemas y situación actual de la empresa con respecto a los productos que expende y como se encuentran posicionados en el mercado, que virtudes poseen, que desventajas tienen, que imagen de marca proyectan o tiene en mente el cliente acerca del producto, con el objetivo de que se mantenga vigente en el mercado y por ende incrementar sus ventas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7590
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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