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Title: Soluciones Lean para reducir los costos logísticos en una empresa distribuidora de materiales de construcción y productos de ferretería
Authors: Córdova Giles, Mayra Alejandra
Galarza López, Yessira Pilar
Advisors: Sotelo Villena, Juan Carlos
Keywords: Procesos logísticos;Gestión de compra;Gestión de almacenes
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente tesis se enfoca en el análisis de los procesos logísticos de una empresa distribuidora de materiales de construcción para identificar oportunidades de mejora que permitan reducir los costos logísticos de la empresa en estudio. En la gestión de compras, se identificó que existe una inadecuada planificación de compras que genera altos niveles de inventarios para algunos productos de baja rotación. Para ello se formula una estrategia de abastecimiento basada en pronósticos de demanda y planificación de compras. En gestión de almacenes, se identificó que existe un inadecuado aprovechamiento del espacio físico e inadecuada manipulación de materiales. Para ello, se plantea la redistribución del layout del almacén y se hace uso de la metodología 5’S la cual plantea la necesidad de eliminar y estandarizar procesos. En gestión de distribución, se identificaron altos costos generados por errores en la preparación y entrega de pedidos. Para ello, se plantea implementación de un tablero Kanban como herramienta de gestión visual para mejorar el seguimiento a las órdenes de pedido y reducir las devoluciones por errores en los despachos. Finalmente se hace un análisis financiero cuyo resultado indica que la implementación de estas mejoras es altamente viable porque genera un TIR de 54.57% y permite reducir los costos de la empresa en S/ 34,372.00 al finalizar el periodo de evaluación.
The present thesis focuses on the analysis of the logistic processes of a Building Materials Distribution Company to identify opportunities for improvement that allow to reduce the logistic costs of the company under study. In procurement management, it was identified that there is inadequate procurement planning that generates high inventory levels for some low turnover products. For this, a supply strategy based on demand forecasting and procurement planning is formulated. In warehouse management, it was identified that there is an inadequate use of physical space and inadequate material handling. To do so, we propose the redistribution of the warehouse layout and use of the 5'S methodology, which raises the need to eliminate waste, have a correct order, apply cleaning principles and standardize processes. In distribution management, high costs were identified due to errors in the preparation and delivery of orders. To this end, a Kanban board implementation is proposed as a visual management tool to improve the tracking of order orders and reduce returns for errors in dispatches. Finally, a financial analysis is carried out, which indicates that the implementation of these improvements is highly feasible because it generates a TIR of 54.57% and allows to reduce the costs of the company in S / 34,372.00 at the end of the evaluation period.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9388
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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