Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9949
Title: Diseño de la arquitectura principal del sistema integrado de administración financiera de sector publico SIAF-SP
Authors: Calmett Guerra, Jorge Rafael
Advisors: Cieza de León Tuesta, Eduardo José
Keywords: Sector público;Sistemas integrados;Administración financiera
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Este documento contiene los resultados del Proyecto Diseño de la Arquitectura Principal del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público SIAF-SP que COSAPI TEC desarrolló, entre Julio y Octubre de 1995, para el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Convenio 678/OC-PE entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo. Como resultado de este proyecto se han definido los principales aspectos conceptuales y tecnológicos del gran Sistema mediante el cual se dará soporte de información a los procesos realizados para administrar los recursos financieros del Estado Peruano. La arquitectura del Sistema propuesto está basada en los siguientes elementos: El Modelo Institucional Actual de la Administración Financiera del Sector Público, desarrollado durante la Fase de Análisis Estratégico, que resume e integra los procesos que se realizan actualmente El Modelo de Referencia de la Institución Líder desarrollado durante la Fase de Realización del Benchmark en el que se estudió el Ministerio de Hacienda de Brasil. El Marco Estratégico aprobado por el del Comité Estratégico del proyecto. El capítulo Descripción del Proyecto describe en forma concisa los Objetivos, Alcances, Estrategias, Actividades y Entregables del Proyecto. Este Capítulo busca dar una visión general del proyecto y de la forma como fue enfocado. En el capítulo Modelo Institucional actual de la Administración Financiera del Sector Público se presentan los aspectos más importantes de un modelo que describe la forma como actualmente se administran los recursos públicos. Los aspectos más importantes considerados en el Modelo son los siguientes: Los Objetivos de las áreas que participan en los procesos Los Procesos o grupos de actividades realizados El Manejo de Información realizado en los procesos La Organización de las áreas que participan en los procesos Este capítulo busca básicamente describir la realidad actual para poder conocerla y analizarla. En el capítulo Benchmark Realizado en el Ministerio de Hacienda de Brasil se presentan los aspectos más saltantes de la visita que se realizó a esa Institución: Modelo de Referencia Objetivos, Procesos, Manejo de Información, Organización y Funciones del Ministerio de Hacienda de Brasil Sistema de Referencia: Arquitectura principal del SIAFI (Sistema Integrado de Administración Financiera) Este capítulo busca identificar y describir que aspectos de la experiencia de esta Institución Líder pueden ser aprovechados en el país. En el capítulo Arquitectura Principal del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público SIAF-SP se presentan los objetivos, estrategias y alcances del sistema propuesto, así como los principales conceptos y elementos en los que se basará su funcionamiento Arquitectura Lógica Contable Arquitectura del Software Aplicativo Arquitectura del Hardware Arquitectura del Software de Base El capítulo Plan General del Proyecto Construcción del SIAF-SP contiene los objetivos y estrategias para el desarrollo de este sistema; la descripción, alcances, estimación de plazos y costos de los proyectos que deben llevarse a cabo para su construcción, así como la estructura del Organismo Ejecutor que deberá estar a cargo de dicha tarea. En el capítulo Plan de Desarrollo del Software SIAF-SP se detalla la metodología de desarrollo a seguirse para la construcción del software del sistema y se presenta una estimación del costo y el plazo de esta parte del proyecto. En el capítulo Conclusiones y Observaciones, se presentan las principales conclusiones del proyecto que en resumen son: Los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Tesoro y Contabilidad no realizan un manejo integrado de la información de la Administración Financiera del Sector Público.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9949
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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