Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27779
Title: Diseño y montaje del cabezo de un muelle
Authors: Albrecht Molina, Victor Miguel
Keywords: Muelle;Diseño estructural
Issue Date: 1979
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El sistema de defensas de los Muelles depende básicamente de la zona de mar en que ha sido construida. Si por la naturaleza oceanográfica el Muelle no se encuentra protegido, es decir, no se encuentra en una zona abrigada, y por lo tanto está sometido a las bravezas de mar que pueda ocurrir en la zona. En estos casos, el sistema de defensas debería de ser independiente del cabezo, es decir, que las embarcaciones se peguen a las defensas. Estas soportan el impacto de las embarcaciones, y una vez acoderadas a las defensas se efectúa el cabotaje respectivo desde el cabezo. Si todavía la zona en que se encuentra el muelle es de mucho hundimiento, no podría diseñarse tampoco defensas independientes porque, aun así, éstas podrían soportar el embate de las embarcaciones. En estos casos, se fondearán boyas de amarre en donde la embarcación hará firme, y mediante la extensión de los cabos, se podrá ir acercando al Muelle, sin pegarse a éste. Otro de los sistemas de defensas independientes podría ser el caso de construir Dolphines o Duques de Alba para que aquí puedan pegarse a las embarcaciones. Cuando la zona es abrigada, sea por causas naturales de tener un mar en bahía 6 de que la zona ha sido protegida artificialmente por medio de rompeolas creando las radas, el sistema de defensas será del tipo incorporado al cabezo; es decir, mediante convenientes sistemas de amortiguación, el Huelle por los costados estará provisto de estos elementos, lo que facilitará que la embarcación se acodere directamente al Muelle. El objetivo de esta Tesis básicamente consiste en poner todos los elementos y parámetros necesarios para el diseño de los Muelles y que como un aporte base se pueda tomar decisiones para diseñar las defensas. Lógicamente las defensas serán de mayor importancia cuando las embarcaciones que se acoderen en él son de gran calado. Para el caso de muelles ligeros y aunque concurran los parámetros en la misma forma que para los muelles de gran calado, las intensidades y esfuerzos que se presenten en estos muelles ligeros son mininos, y casi el diseño resulta ser de protección al muelle y embarcación; es decir, para que no los dañen por medio de rozamientos más que por un diseño estructural.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27779
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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