Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28116
Title: Diseño de una aplicación de realidad aumentada, para mejorar el proceso de compras en línea de productos grandes en las empresas de venta minorista en el Perú
Authors: Lobaton Salas, Oscar Andrés
Advisors: Sánchez Espinoza, Javier Concepción
Keywords: Realidad aumentada;Venta minorista;Compras en línea;Pruebas de producto
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el contexto de la creciente digitalización de los procesos globales, una de las pioneras y más extendidas es la compra online, que permite adquirir productos a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Sin embargo, a pesar del tiempo que llevan disponibles las soluciones digitales para compras online, los usuarios o consumidores tienen miedo a la hora de realizar una compra. En particular, algunos de estos temores surgen de la necesidad de inspeccionar físicamente un producto antes de realizar una compra, un sentimiento particularmente común en compras que involucran artículos grandes y costosos. Dada esta premisa, el presente estudio examina la influencia de la realidad aumentada como tecnología para facilitar la visualización previa de grandes productos de tiendas online de empresas minoristas en el Perú. El objetivo es aliviar los temores de los consumidores. Para lograrlo, se desarrolla una herramienta de medición y se diseña una aplicación móvil llamada "Acomódalo", que utiliza realidad aumentada para previsualizar modelos 3D que representan productos y permite interactuar con ellos. Lo anterior en conjunto con el stakeholder (Experto comercial) que facilita la definición del cliente, así como la definición y validación de los requerimientos para la aplicación.
In the context of the increasing digitalization of global processes, one of the pioneering and most widespread phenomena is online shopping, which enables the acquisition of products through any internet-connected electronic device. However, despite the time digital solutions for online shopping have been available, users or consumers have fears when making a purchase. Particularly, some of these fears stem from the need to physically inspect a product before making a purchase, a sentiment particularly common in purchases involving large and expensive items. Given this premise, the present study examines the influence of augmented reality as a technology to facilitate the preview of large products from online stores of retail companies in Peru. The objective is to alleviate consumer fears. To achieve this, a measurement tool is developed, and a mobile application called "Acomódalo" is designed, which uses augmented reality to preview 3D models representing products and allows interaction with them. This, together with the stakeholder (Commercial Expert) facilitating the definition of the client, as well as the definition and validation of the requirements for the application.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28116
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lobaton_so.pdf12,46 MBAdobe PDFView/Open
lobaton_so(acta).pdf794,14 kBAdobe PDFView/Open
informe_de_similitud.pdf345,58 kBAdobe PDFView/Open
carta_de_autorización.pdf342,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI