Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28153
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palomino Hernández, Guido | - |
dc.contributor.author | Paredes Rodríguez, Chandy Millena | - |
dc.contributor.author | Serrano Carvajal, Anibal Gerardo | - |
dc.creator | Serrano Carvajal, Anibal Gerardo | - |
dc.creator | Paredes Rodríguez, Chandy Millena | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T18:13:56Z | - |
dc.date.available | 2025-06-05T18:13:56Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28153 | - |
dc.description.abstract | El estudio analiza la inversión pública para educación básica en la región Ica entre 2008 y 2021, centrándose en cómo esta inversión ha mejorado los servicios educativos. Se utilizó un enfoque descriptivo-cuantitativo con un diseño no experimental para evaluar el impacto de la inversión en indicadores clave como alumnos por computadora, acceso a servicios básicos e internet. Durante el período, la inversión pública devengada para educación básica en Ica osciló entre el 4.8% y el 26% del presupuesto total de la región, con un promedio del 10.8%. A partir de 2015, se logró un aumento en esta inversión, representando entre el 8.58% y el 12.19% de la inversión pública total, con un promedio del 10.6%. Sin embargo, el porcentaje de avance (devengado/PIM) varió considerablemente, desde el 38,7% hasta el 83,5%, con un promedio del 63%. El sector gobierno local financió el 43.6% de esta inversión en promedio, lo que demuestra su papel destacado en la educación básica. Los resultados muestran mejoras significativas: la cantidad de alumnos por computadora disminuyó de 90 en 2008 a 7 en 2021, el acceso a servicios básicos completos en colegios aumentó de 58.6% a 73.1%, y el acceso a internet pasó del 40.5% al 83.1%. Este trabajo resalta el impacto positivo de la inversión pública en la calidad de la infraestructura y los recursos educativos en Ica, evidenciando mejoras significativas en las condiciones de estudio. | es |
dc.description.abstract | The study analyzes public investment for basic education in the Ica region between 2008 and 2021, focusing on how this investment has improved educational services. A descriptive-quantitative approach with a non-experimental design was used to evaluate the impact of the investment on key indicators such as computer-based learners, access to basic services and the internet. During the period, public investment earned for basic education in Ica ranged between 4.8% and 26% of the region's total budget, with an average of 10.8%. As of 2015, an increase in this investment was achieved, representing between 8.58% and 12.19% of total public investment, with an average of 10.6%. However, the percentage of progress (accrued/PIM) varied considerably, from 38.7% to 83.5%, with an average of 63%. The local government sector financed 43.6% of this investment on average, demonstrating its prominent role in basic education. The results show significant improvements: the number of students per computer decreased from 90 in 2008 to 7 in 2021, access to complete basic services in schools increased from 58.6% to 73.1%, and internet access went from 40.5% to 83.1%. This work highlights the positive impact of public investment on the quality of infrastructure and educational resources in Ica, evidencing significant improvements in study conditions. | en |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Educación pública | es |
dc.subject | Inversiones públicas | es |
dc.subject | Gobiernos locales | es |
dc.subject | Fuentes de financiamiento | es |
dc.subject | Ica (Perú : Departamento) | es |
dc.title | La inversión pública y sus efectos en el mejoramiento de servicios para educación básica en la región Ica, 2008 - 2021 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6841-5323 | es |
renati.author.dni | 46924002 | - |
renati.author.dni | 25476744 | - |
renati.advisor.dni | 06708069 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es |
renati.discipline | 311027 | - |
renati.juror | Sicchar Valdez, Javier Enrique | - |
renati.juror | Macavilca Tello, Bartolomé | - |
renati.juror | Condori Oymas, Florián Roberto | - |
renati.juror | Huamanchumo De la Cuba, Luis Emilio | - |
renati.juror | Paredes Cruz, Ibar Gerardo | - |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
paredes_rc.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
paredes_rc(acta).pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
carta_de_autorización.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por:
