Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28153
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalomino Hernández, Guido-
dc.contributor.authorParedes Rodríguez, Chandy Millena-
dc.contributor.authorSerrano Carvajal, Anibal Gerardo-
dc.creatorSerrano Carvajal, Anibal Gerardo-
dc.creatorParedes Rodríguez, Chandy Millena-
dc.date.accessioned2025-06-05T18:13:56Z-
dc.date.available2025-06-05T18:13:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28153-
dc.description.abstractEl estudio analiza la inversión pública para educación básica en la región Ica entre 2008 y 2021, centrándose en cómo esta inversión ha mejorado los servicios educativos. Se utilizó un enfoque descriptivo-cuantitativo con un diseño no experimental para evaluar el impacto de la inversión en indicadores clave como alumnos por computadora, acceso a servicios básicos e internet. Durante el período, la inversión pública devengada para educación básica en Ica osciló entre el 4.8% y el 26% del presupuesto total de la región, con un promedio del 10.8%. A partir de 2015, se logró un aumento en esta inversión, representando entre el 8.58% y el 12.19% de la inversión pública total, con un promedio del 10.6%. Sin embargo, el porcentaje de avance (devengado/PIM) varió considerablemente, desde el 38,7% hasta el 83,5%, con un promedio del 63%. El sector gobierno local financió el 43.6% de esta inversión en promedio, lo que demuestra su papel destacado en la educación básica. Los resultados muestran mejoras significativas: la cantidad de alumnos por computadora disminuyó de 90 en 2008 a 7 en 2021, el acceso a servicios básicos completos en colegios aumentó de 58.6% a 73.1%, y el acceso a internet pasó del 40.5% al 83.1%. Este trabajo resalta el impacto positivo de la inversión pública en la calidad de la infraestructura y los recursos educativos en Ica, evidenciando mejoras significativas en las condiciones de estudio.es
dc.description.abstractThe study analyzes public investment for basic education in the Ica region between 2008 and 2021, focusing on how this investment has improved educational services. A descriptive-quantitative approach with a non-experimental design was used to evaluate the impact of the investment on key indicators such as computer-based learners, access to basic services and the internet. During the period, public investment earned for basic education in Ica ranged between 4.8% and 26% of the region's total budget, with an average of 10.8%. As of 2015, an increase in this investment was achieved, representing between 8.58% and 12.19% of total public investment, with an average of 10.6%. However, the percentage of progress (accrued/PIM) varied considerably, from 38.7% to 83.5%, with an average of 63%. The local government sector financed 43.6% of this investment on average, demonstrating its prominent role in basic education. The results show significant improvements: the number of students per computer decreased from 90 in 2008 to 7 in 2021, access to complete basic services in schools increased from 58.6% to 73.1%, and internet access went from 40.5% to 83.1%. This work highlights the positive impact of public investment on the quality of infrastructure and educational resources in Ica, evidencing significant improvements in study conditions.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEducación públicaes
dc.subjectInversiones públicases
dc.subjectGobiernos localeses
dc.subjectFuentes de financiamientoes
dc.subjectIca (Perú : Departamento)es
dc.titleLa inversión pública y sus efectos en el mejoramiento de servicios para educación básica en la región Ica, 2008 - 2021es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6841-5323es
renati.author.dni46924002-
renati.author.dni25476744-
renati.advisor.dni06708069-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline311027-
renati.jurorSicchar Valdez, Javier Enrique-
renati.jurorMacavilca Tello, Bartolomé-
renati.jurorCondori Oymas, Florián Roberto-
renati.jurorHuamanchumo De la Cuba, Luis Emilio-
renati.jurorParedes Cruz, Ibar Gerardo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paredes_rc.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
paredes_rc(acta).pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI