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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28168
Title: | Evaluación de infraestructura para mejorar el tiempo del ciclo de relleno detrítico en método de minado masivo subterráneo |
Authors: | Zamora Culqui, Eduardo |
Advisors: | Rosales Huamaní, Jimmy Aurelio |
Keywords: | Productividad;Métodos de explotación masivo;Minado masivo subterráneo;Equipos mecanizados;Relleno detrítico |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el sector minero subterráneo peruano, la aplicación de métodos de explotación masivos se hace cada vez más común, por la utilización de equipos mecanizados y automatizados de mayor envergadura dada su alta productividad y a su vez operando yacimientos con menores leyes esto decanta en una mayor producción para poder satisfacer las necesidades del negocio y en consecuencia la generación de espacios vacíos producto del minado continuo, por lo tanto la atención y la construcción de la infraestructura necesaria para el relleno de las zonas explotadas es de similar importancia que la extracción del mineral a comercializar.
No atender a tiempo el relleno de los espacios vacíos producto de la explotación minera, genera problemas de estabilidad con la ocurrencia de eventos microsísmicos o estallidos de roca en el caso de operaciones subterráneas cada vez más profundas que afectan y causan daño al sostenimiento instalado en las labores de desarrollo y preparación además de las unidades de producción (tajos).
La evaluación de infraestructura para mejorar el tiempo del ciclo de relleno detrítico en un método de minado masivo subterráneo, se llevó a cabo en la Unidad Minera Raura subsidiaria de Minsur S.A., situado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, región Huánuco, a 4,700 msnm.
En este trabajo se presenta las características técnicas como dimensiones y ubicación de la infraestructura necesaria para mejorar el tiempo de relleno de las zonas de explotación por reducción de distancias de acarreo del scoop, además se indicaran los equipos requeridos para cubrir la necesidad operativa que forma parte del ciclo de minado, cabe resaltar que el material considerado para el relleno de las cavidades es desmonte proveniente de las labores de avance que es cargado por scoops (6 yd3) y transportado a las cámaras de acumulación mediante volquetes (FMX-440), estas cámaras de acopio forman parte de la preparación global de la unidad de minado, para su construcción se realiza una excavación de 4.00x4.00 (ancho-alto) y un posterior realce en la zona de la corona hasta los 7.5 m como mínimo para el posterior volteo de la tolva, la ubicación de la infraestructura será en el by pass paralelo a la galería del mineral a una menor distancia a diferencia de casos anteriores ubicados en la propia rampa.
Como resultado de la evaluación e implementación de la infraestructura para reducir el ciclo de relleno detrítico, se logró reducir el ciclo de acarreo de material de 0.11 a 0.06 horas, incrementando el rendimiento del equipo de 77 a 134.2 ton/hora. Dicho incremento de rendimiento del equipo genera una reducción del tiempo de relleno de tajos, logrando reducir el tiempo de 8.0 a 4.6 días, por lo que se puede estabilizar la caja techo mas rápido. Con respecto a los costos, la nueva infraestructura no genera costos adicionales a la mina, mas bien se logra obtener un pequeño saldo a favor de 2926.79 $ In the Peruvian underground mining sector, the application of massive exploitation methods is becoming more and more common, due to the use of larger mechanized and automated equipment given its high productivity and in turn operating deposits with lower grades, this results in greater production to be able to satisfy the needs of the business and consequently the generation of empty spaces as a result of continuous mining, therefore the attention and construction of the infrastructure necessary for the filling of the exploited areas is of similar importance to the extraction of the mineral to be marketed. Not attending to the filling of empty spaces as a result of mining exploitation in time, generates stability problems with the occurrence of microseismic events or rock bursts in the case of increasingly deeper underground operations that affect and cause damage to the support installed in the development and preparation work in addition to the production units (pits). The infrastructure evaluation to improve the detrital fill cycle time in a massive underground mining method was carried out at the Raura Mining Unit, a subsidiary of Minsur S.A., located in the district of San Miguel de Cauri, province of Lauricocha, Huánuco region, at 4,700 meters above sea level. This work presents the technical characteristics such as dimensions and location of the infrastructure necessary to improve the filling time of the exploitation areas by reducing the transport distances of the scoop, in addition the equipment required to cover the operational need that is part of the mining cycle will be indicated, it should be noted that the material considered for the filling of the cavities is waste coming from the advancement works that is loaded by scoops (6 yd3) and transported to the accumulation chambers by dump trucks (FMX-440), these stockpile chambers are part of the global preparation of the mining unit, for its construction an excavation of 4.00x4.00 (width-height) is made and a subsequent enhancement in the crown area up to 7.5 m minimum for the subsequent turning of the hopper, the location of the infrastructure will be in the by-pass parallel to the mineral gallery at a shorter distance unlike previous cases located on the ramp itself. As a result of the evaluation and implementation of the infrastructure to reduce the detrital fill cycle, the material transport cycle was reduced from 0.11 to 0.06 hours, increasing the equipment performance from 77 to 134.2 tons/hour. This increase in equipment performance generates a reduction in the time of filling the pits, reducing the time from 8.0 to 4.6 days, so the roof box can be stabilized more quickly. Regarding costs, the new infrastructure does not generate additional costs to the mine, but rather a small balance in favor of $2926.79 is achieved. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28168 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Minas |
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