Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28227
Título : Control de procesos constructivos de muro diafragma para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao
Autor : Trinidad Mendoza, José Luis
Asesor : Chuquivilca López, Pavel
Palabras clave : Cimientos (Construcción);Construcciones subterráneas;Procesos constructivos;Muro diafragma
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Actualmente en el Perú se está ejecutando la construcción de la “Línea 2 del Metro de Lima y Callao” la cuál será la primera red de metro completamente subterráneo en el país con 27 km de recorrido y 27 estaciones. Para poder ejecutar las estaciones subterráneas de hasta 35 m de profundidad se requiere sostener la excavación y, para ello, será necesario la ejecución de muros diafragma que es una tecnología muy poco difundida en nuestro país; por lo cual, nos plantea desarrollar como fuente de información y punto de inicio de este relativamente nuevo proceso de construcción, desde la construcción de los muros guías, excavación con equipo especializado, desarenado de panel, colocación de juntas trapezoidales con waterstop, izaje de armaduras, hasta el vaciado de panel mediante concreto tremie. Se desarrollaron controles durante cada etapa que permiten asegurar la calidad del muro diafragma y casos en las cuales no existió un control adecuado que conllevó a observaciones y su posterior reparación. El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca principalmente en los controles realizados en cada proceso constructivo que interviene en la construcción del muro diafragma para el “Proyecto de la Línea 2”, tomando como base la “Estación 02 Buenos Aires”, en el cual se desarrollaron 65 paneles de 1200 mm de espesor, siendo un total de 12,455.82m2 de excavación. Concluida la aplicación de los controles durante cada etapa, se procedió a evaluar y analizar con el fin de conseguir conclusiones y recomendaciones que justifiquen nuestros objetivos planteados.
Currently in Peru, the construction of “Line 2 of the Lima and Callao Metro” is being executed, which will be the first completely underground metro network in the country with a 27 km route and 27 stations. In order to execute underground stations up to 35 m deep, it is necessary to support the excavation and, for this, it will be necessary to execute diaphragm walls, which is a technology that is not very widespread in our country; so, it propose us to develop, as a source of information and starting point of this relatively new construction process, from the construction of the guide walls, excavation with specialized equipment, sand removal of the panel, placement of trapezoidal joints with waterstop, hoisting of reinforcements, until panel casting using tremie concrete. Controls were developed during each stage that allow to ensure the quality of the diaphragm wall and cases in which there was no adequate control that led to observations and its subsequent repair. The present work of professional sufficiency focuses mainly on the controls carried out in each construction process that intervenes in the construction of the diaphragm wall for the "Line 2 Project", based on the "Station 02 of Buenos Aires", in which the 65 panels of 1 200 mm thickness were developed, with a total of 12,455.82m2 of excavation. After the application of the controls during each stage, we proceeded to evaluate and analyze in order to reach conclusions and recommendations that justify our stated objectives.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28227
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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