Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28251
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dc.contributor.advisorUchuya López, Juan José-
dc.contributor.authorNájar Terrones, Rolfe Dieter-
dc.creatorNájar Terrones, Rolfe Dieter-
dc.date.accessioned2025-06-24T23:37:39Z-
dc.date.available2025-06-24T23:37:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28251-
dc.description.abstractLa presente tesis pretende comparar la fotogrametría aplicada con un smartphone respecto al uso de una estación total para la obtención de medidas de la forma en una embarcación de apoyo logístico de 20m de eslora. El estudio surge ante la necesidad de realizar levantamientos de medidas de manera rápida, segura, con consumo de pocos recursos y con medidas lo más exacta posibles dentro de la industria naval peruana; la cual en su mayoría es informal y aún hace uso de procedimientos que no garantizan lo antes mencionado. En inicio se describen y definen los principios del uso de la estación total y la fotogrametría, las cuales son usados en aplicaciones de dentro de la arquitectura, ingeniería civil, geología e intentos de aplicación de ingeniería naval inversa en el extranjero. Posteriormente se dispuso de una embarcación de 20m, equipos y herramientas para definir marcas cuyas posiciones fueron medidas con una estación total, así como con el uso de fotogrametría mediante un software de procesamiento de imágenes. Las variables involucradas fueron comparadas cuantitativamente haciendo uso de cuadros, matrices con escala de valores e índices estadísticos para evaluar las diferencias, similitudes, correlación y concordancia de los resultados. Finalmente, se demuestra que la fotogrametría puede ser usada como opción válida de obtención de medidas para aplicaciones navales en el Perú ya que no existen diferencias significativas de medidas entre la fotogrametría respecto al uso de estación total, además de consumir menos recursos y ser un método que brinda más seguridad al trabajador.es
dc.description.abstractThe present thesis aims to compare photogrammetry applied with a smartphone respect to the use of a total station to obtain measurements of the shape of a 20m logistic support vessel. The study arises from the need to carry out measurement surveys in a fast and safe way, with low resource consumption and with measurements as accurate as possible within the Peruvian shipbuilding industry, which is mostly informal and still uses procedures that do not guarantee the above mentioned. At first, the principles of the use of total station and photogrammetry are described and defined, which are used in applications within architecture, civil engineering, geology and attempts of reverse naval engineering application abroad. Subsequently, a 20m vessel, equipment and tools were used to define marks whose positions were measured with a total station, as well as with the use of photogrammetry using images processing software. The variables involved were quantitatively compared using tables, matrices with scale values and statistical indices to evaluate the differences, similarities, correlation and concordance of the results. Finally, it is demonstrated that photogrammetry can be used as a valid option to obtain measurements for naval applications in Peru, since there are no significant differences in measurements between photogrammetry and total station, in addition to consuming fewer resources and being a method that provides more security to the worker.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEmbarcacioneses
dc.subjectFotogrametríaes
dc.subjectEstación totales
dc.subjectEstudio comparativoes
dc.titleEstudio comparativo de la fotogrametría aplicada con un smartphone para la obtención de dimensiones de una embarcación de 20 metros respecto al uso de una estación totales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6810-1065es
renati.author.dni45458592-
renati.advisor.dni41421094-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline714026-
renati.jurorAcosta Pastor, Víctor Nilo-
renati.jurorMendoza Dávila, Jorge Alfredo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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