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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28490
Título : | La informalidad en el desarrollo del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en Lima Norte 2010-2018 |
Autor : | Miguel Urdaniga, Helbert Augusto |
Asesor : | Amaya Neira, Víctor Alejandro |
Palabras clave : | Transporte Interprovincial de pasajeros;Informalidad;Servicio de transporte |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La investigación describe el fenómeno de la informalidad en el servicio de transporte interprovincial en Lima Norte, analizando la operación y/o el comportamiento de cada uno de los agentes que intervienen en la prestación del servicio, los terminales terrestres, las empresas de transporte operadoras de flota y los usuarios del servicio.
Los datos obtenidos durante la investigación, proveen evidencia empírica que revela que los terminales terrestres de Lima Norte, asociados con una operación informal, mueven alrededor de 63% de todos los pasajeros que viajan al norte del país. Igualmente, la información obtenida mediante la observación, datos estadísticos disponibles y entrevistas, revela la existencia de diversos mecanismos de evasión tributaria, por parte de las empresas de transporte operadoras de flota, en actividades como la renovación de flota, el abastecimiento de combustible y el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores.
Finalmente, la investigación muestra un panorama general de las características de los consumidores de Lima Norte y, utilizando encuestas bajo los criterios del modelo SERVQUA, se analiza la calidad del servicio que prestan los terminales terrestres, formal e informal, más grandes de Lima Norte; comparando las brechas que existen entre las expectativas y las percepciones de los usuarios, respecto del servicio de transporte interprovincial. The research describes the phenomenon of informality in the interprovincial transport service in northern Lima, analyzing the operation and/or behavior of each of the agents involved in providing the service, the land terminals, the transport companies operating the fleet, and the users of the service. The data obtained during the research provide empirical evidence revealing that the land terminals of northern Lima, associated with an informal operation, move about 63% of all passengers traveling to the north of the country. Likewise, the information obtained through observation, available statistical data and interviews, reveals the existence of various tax evasion mechanisms by the transport companies operating the fleet, in activities such as fleet renewal, fuel supply and payment of workers' wages and salaries. Finally, the research shows a general overview of the characteristics of the consumers of Lima Norte and, using surveys under the criteria of the SERVQUA model, the quality of the service provided by the largest formal and informal land terminals in Lima Norte is analyzed; comparing the gaps that exist between the expectations and perceptions of users, regarding the interprovincial transportation service |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28490 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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