Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28640| Title: | Modelo Lean para mejorar la efectividad de los procesos en una empresa de cosméticos |
| Authors: | Amao Arellanos, Mirella Geraldine |
| Advisors: | Valdivia Camacho, Gloria Esther |
| Keywords: | Metodología Lean;Mejora continua;Eficiencia industrial;Industria cosmética;Gestión de procesos |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Abstract: | La presente tesis aborda la aplicación de la metodología Lean y su influencia en la efectividad de los procesos en una importante empresa de cosméticos. En ese sentido, tiene como objetivo determinar en qué medida el modelo Lean mejora la efectividad de los procesos del área Desarrollo de Marca en la empresa mencionada durante los meses de mayo a diciembre del año 2023.
Para lograr el objetivo se diseñó el modelo Lean, cuyo enfoque es cuantitativo, de nivel causal, de tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. Este modelo estuvo compuesto por las diferentes herramientas aplicables al problema principal, entre estas tenemos la metodología de 5S para eliminación de actividades que no generen valor final, la estandarización de procesos para las actividades a realizar y el sistema Kaizen para la mejora continua en el tiempo. Todas estas herramientas tienen como enfoque el impacto positivo en la eficiencia y eficacia del área tanto en términos de recursos humanos, físicos y tiempo en cuestión, aumentando así la productividad.
Con el modelo se consiguió una mejora en el desempeño de los colaboradores, contribuir al cumplimento de los objetivos estratégicos de la dirección de Marcas y aportar en el crecimiento de la empresa. This thesis addresses the application of the Lean methodology and its influence on the effectiveness of processes in an important cosmetics company. In this sense, it aims to determine to what extent the Lean model improved the effectiveness of the processes in the brand development area in the company during the months of May to December 2023. To achieve the objective, the Lean model was designed, whose approach is quantitative, causal level, applied type and quasi-experimental in design. This model was composed of the different tools applicable to the main problem, among these we have the 5S methodology for eliminating activities that do not generate final value, the standardization of processes for the activities to be carried out and the Kaizen system for improvement. continues in time. All of these tools focus on the positive impact on the efficiency and effectiveness of the area both in terms of human, physical and time resources in question, thus increasing productivity. With the model, an improvement in the performance of collaborators was achieved, collaborating with the fulfillment of the strategic objectives of the Brand management and contributing to the growth of the company. |
| URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28640 |
| Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| amao_am.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | View/Open | |
| amao_am(acta).pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | View/Open | |
| informe_de_similitud.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | View/Open | |
| carta_de_autorización.pdf | 882,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: