Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15184
Title: Evaluación, reforzamiento, ampliación y expediente técnico del muelle Nº 1 con pilotes de acero en el puerto de Salaverry
Authors: López Taype, Richar Benjamín
Advisors: Domínguez Dávila, Luis Antonio
Keywords: Muelles;Pilotes de acero;Terminal portuario
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El terminal portuario de Salaverry {TPS) forma parte del "Plan Nacional de Desarrollo Portuario {PNDP)". El PNDP es un documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional {APN). El objetivo de la PNDP es: "Convertir el TPS en un muelle de embarque y desembarque de contenedores de exportación e importación" y del estudio de prefactibilidad realizado a nivel de perfil del TPS se encontró que es viable convertir el puerto de Salaverry en un terminal de contenedores. Actualmente el TPS no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir naves portacontenedores tipo Panamax, solo cuenta con dos muelles {muelle Nº 1 y muelle Nº2) para el atraque de naves de tamaño menor que transportan todo tipo de carga general. Para lograr el objetivo de un muelle de embarque y desembarque contenedores se aprovechó la infraestructura del muelle Nº 1, de 225 m de largo por 25 m de ancho. Como la estructura del muelle tiene décadas de operación y funcionamiento se realizó una evaluación y reforzamiento de su estructura existente de pilotes y vigas de concreto armado. Y para que el muelle sea capaz de recibir naves Panamax se amplió y diseño ·con una estructura nueva de pilotes de acero {ASTM A572 Grado 2) y vigas de concreto de armado {F'c = 350 kg/cm2). Con el reforzamiento y ampliación se tiene el muelle Nº 1 ampliado con un área total de 340 m de largo por 53 m de ancho. En el proceso de evaluación de la parte existente y diseño de la parte nueva se tomó varios tipos de cargas que van a actuar durante la vida útil del muelle. Entra las cargas más importantes utilizadas en el diseño se tiene, la carga de impacto por nave, la carga móvil por grúa pórtico, la carga vehicular por los terminal truck, la carga de sismo, etc. En la ampliación del muelle se utilizó 432 pilotes acero de 42" de diámetro y 24 m de longitud cada uno, vigas de concreto de 120 cm x 120 cm y una losa de concreto de 30 cm de espesor. El costo aproximado del reforzamiento y diseño del muelle Nº 1 asciende a SI. 24 000 000 de nuevos soles. Con el muelle Nº 1 ampliado el TPS cumple su propósito de convertirse en un terminal de contenedores capaz de brindar todas las facilidades y comodidades para el embarque y desembarque de contendores de exportación e importación.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15184
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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