Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19417
Title: Diseño de adoquines de concreto para carreteras de transito pesado fabricado con f'c = 280 kg/cm2
Authors: Cruz Benites, Percy Ernesto
Advisors: Barzola Gastelú, Carlos Armando
Keywords: Adoquines de concreto;Carreteras de tránsito pesado;Construcción de carreteras
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Históricamente, la diversidad de pavimentos utilizados con adoquines, data hace 25 siglos atrás; los mismos que han sido instalados en calles, plazuelas, caminos carrozables de diverso tonelaje; por cuanto ofrece economía, seguridad, accesibilidad para su instalación y facilidad en su mantenimiento. Como ejemplo, se puede comprobar en la Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa, cuyo pavimento con adoquines de piedra, mantienen su utilidad, hace 461 años; similarmente se observa su servicio en la actualidad en los países como Suiza, Inglaterra, Colombia, Australia, Ecuador, Nicaragua y Méjico. Por tanto, es preciso advertir que el empleo de estos adoquines de concreto es de mucha utilidad en las zonas de la Sierra, Ceja de Selva, Selva y diversidad de microespacios geográficos; donde la Topografía y Tipo de Suelos hace que, el pavimento flexible asfáltico u otro, sufren un deterioro más rápido de lo previsto. Por lo que reparar genera duplicidad de inversión y mayores costos. De otro lado, estos pavimentos, mantienen diferencias sustanciales comparado con sus similares con materiales prefabricados poco resistentes, por ello, para su empleo, es preciso prever las recomendaciones técnicas, sin dejar de lado las que se vienen empleando por preferencias y razones obvias; como en los pavimentos flexibles, rígidos, articulados y el de tratamiento superficial asfáltico bicapa. La problemática actual es la poca duración de los pavimentos en zonas más difíciles de nuestro país, donde los cambios de temperatura son extremos y las lluvias intensas, las cuales se suman para acortar la vida útil de los pavimentos; zonas álgidas como las mencionadas lineas arriba, exigen una solución al problema del transporte pesado y es por esta razón que esta investigación está orientado a encontrar una alternativa. Se espera que este estudio sirva para fomentar el uso de los adoquines.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19417
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cruz_bp.pdf19,39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI