Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22320
Title: La inversión pública en educación y su incidencia en el rendimiento académico. Caso: I.E. N° 7243 Rey Juan Carlos de Borbón - UGEL N°01 - Villa El Salvador, provincia de Lima, departamento de Lima, periodo 2010-2018
Authors: Sánchez Palomino, Silvia Graciela
Advisors: Uribe Kajat, Justina
Keywords: Inversión en educación;Rendimiento académico;Infraestructura y equipamiento;Presupuesto;Clima escolar
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El Estado peruano en su búsqueda de lograr mejoras en el sistema educativo, inició en el año 2012 la Reforma Educativa. Como parte de sus metas al 2021 es el destinar el 6% de su PBI para lograr una educación de calidad, erradicando las desigualdades. La inversión en educación es uno de los factores que influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes más no el único, existen también otros factores no manejables, (como las habilidades innatas del niño, valores inculcados en el hogar, nivel educativo de los padres, la motivación, nutrición, etc.), que explicarían mejor la variable dependiente. La presente investigación analiza sí la inversión pública en educación impacta en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E N°7243 Rey Juan Carlos de Borbón ubicado en el distrito de Villa El Salvador. El estudio es no experimental-longitudinal, comprende los periodos 2010 al 2018. Con la finalidad de identificar algunos factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, se realizó una encuesta del clima escolar, aplicada también a padres de familia y maestros, como partícipes del proceso educativo. Se utilizó el software SPSS versión 24 para realizar el análisis estadístico. Con los resultados obtenidos del estudio se llegaron a las conclusiones para luego formular las respectivas recomendaciones que permitiran mejorar el servicio educativo de la I.E N°7243 Rey Juan Carlos de Borbón, el cual aplicaría a su vez a otras Instituciones Educativas en similar situación.
In 2012 The Peruvian government started Educational Reforms to achieve improvements in the educational system. It hopes to allocate 6% of its GDP by 2021 to reach their goal of quality and eradicating inequalities. Investing in education is one factor that has positively influences the academic performance of students, but it is not the only one, because there are different non manageable factors (such as the child’s natural abilities, instilled values at home, parent’s educational level, motivation, nutrition, etc.) which also have influence in the dependent variable. This investigation analyzes if public investment in education impacts the academic performance of the students of the E.I N°7243 Rey Juan Carlos de Borbon located in the district of Villa El Salvador. The study is non experimental-longitudinal; it includes the periods from 2010 to 2018. In order to identify the main factors that influence the academic performance of the students, a school climate survey was carried out; parents and teachers also participated in the school climate survey. The software SPSS version 24 was used to perform the statistical analysis. With the results obtained from the study, conclusions were drawn and then recommendations were made that should improve the educational service of the E.I N° 7243 Rey Juan Carlos de Borbón, which then could be apply to different educational institutions in a similar situations.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22320
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sanchez_ps.pdf7,05 MBAdobe PDFView/Open
sanchez_ps(acta).pdf2,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI