Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27730
Title: Diseño del centro de competencias de inteligencia de negocios para una caja municipal de ahorro y crédito
Authors: Aranibar Bravo, Edison
Advisors: Canchano Caro, Javier Tolentino
Keywords: Inteligencia de negocios;Toma de decisiones;Arquitectura tecnológica;Caja Municipal de Ahorros y Créditos (CMAC)
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente proyecto se realizó para una Caja Municipal de Ahorros y Créditos (CMAC), esta institución financiera promueve el ahorro y ofrece productos y servicios financieros para todas las necesidades de la población. El propósito de este proyecto fue implementar un departamento de Inteligencia de Negocios, el cual atenderá de manera transversal a la empresa y estará en la capacidad de brindar información y resultados analíticos necesarios para la toma de decisiones inteligentes y diferenciadas, generándose así una ventaja competitiva para la empresa. La CMAC contaba con un grupo de personas que conformaban el equipo de Inteligencia de Negocios, el cual carecía de los lineamientos necesarios en cuanto a tecnología, procesos, personas y políticas; el equipo de Inteligencia de Negocios operaba de manera reactiva conforme a las necesidades de información descriptiva e histórica que solicitan sus cuatro clientes internos, el área segmento personas, el área segmento empresas, el área segmento MYPE y la Gerencia de Estrategia de Negocios, que engloba las 3 sub áreas anteriormente mencionadas. El proyecto buscó establecer los alcances tecnológicos, objetivos, roles y políticas del departamento de Inteligencia de Negocios, así como alinear los procesos de gobierno de datos y en general los procesos BI (Business Intelligence), con la estrategia de negocio para proveer información confiable con valor agregado, que le permita realizar una efectiva toma de decisiones a toda la empresa.
This project was carried out for a Municipal Savings and Credit Fund (CMAC), this financial institution promotes savings and offers financial products and services for all the needs of the population. The purpose of this project was to implement a Business Intelligence department, which will serve the company transversally and will be able to provide information and analytical results necessary for intelligent and differentiated decision making, thus generating a competitive advantage for the organization. The CMAC had a group of people who made up the Business Intelligence team, which lacked the necessary guidelines in terms of technology, processes, people, and policies; The Business Intelligence team operated reactively in accordance with the needs for descriptive and historical information requested by its four internal clients: the personal segment area, the business segment area, the MYPE segment area, and the Business Strategy Management, which includes the 3 sub areas mentioned above. The project sought to establish the technological scope, objectives, roles and policies of the Business Intelligence department, as well as align data governance processes and BI (Business Intelligence) processes in general, with the business strategy to provide reliable information with added value, which will allow you to make effective decision-making throughout the organization.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27730
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aranibar_be.pdf9,87 MBAdobe PDFView/Open
aranibar_be(acta).pdf837,83 kBAdobe PDFView/Open
carta_de_autorización.pdf62,31 kBAdobe PDFView/Open
informe_de_similitud.pdf123,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI