Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5434
Title: Implementación de un sistema integrado de gestión administrativa en un Banco Central (BC)
Authors: Luna Díaz, Kent Yonathan
Advisors: Tejada Malaspina, Miguel Ángel
Keywords: Sistemas de gestión;Gestión administrativa;Bancos centrales
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Los sistemas integrados de gestión administrativa (SIGA) son sistemas de información que integran, gestionan y optimizan los procesos administrativos de una empresa. Este informe permitirá conocer como una empresa de banca central pudo aumentar su productividad y reducir sus costos operativos, optimizando e integrando sus procesos empresariales al implantar un sistema SIGA, esta decisión se tomó después de haber evaluado tres alternativas al problema existente que consistía en que los procesos administrativos que involucran presupuesto, tesorería administrativa, logística, abastecimiento, servicios internos, control patrimonial y recursos humanos estaban siendo operados y controlados por aplicaciones independientes y limitadas que no interactuaban entre sí, lo que generaba redundancia en el proceso de registro de la información y que los informes emitidos no sean confiables, ni oportunos, y había mucho que complementar con apoyo de las hojas de cálculo y procesos manuales afectando considerablemente la disposición de la misma. Este documento presenta el seguimiento desde la definición del problema, concepción de las alternativas de solución, elección de una de ellas, desarrollo de la solución y la evaluación de los resultados. El primer capítulo permite conocer a la empresa, la actividad donde se desenvuelve y el diagnóstico estratégico que llevó a determinar las estrategias para el logro de los objetivos. En el segundo capítulo se realiza una descripción de los conceptos y metodologías que se utilizaron en el desarrollo de la solución, en nuestro caso sobre Sistema Integrados de Gestión Administrativa (SIGA) y Gestión de Proyectos. El tercer capítulo describe la problemática encontrada, el análisis de las alternativas de solución y la selección de la alternativa. En el cuarto capítulo se realiza la evaluación beneficio-costo de la implementación del SIGA, se hace un análisis cuantitativo en base a los beneficios tangibles obtenidos y la inversión realizada, así como un análisis cualitativo de los beneficios intangibles, el resultado de este análisis nos muestra que la inversión en la solución ha sido rentable. En el quinto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5434
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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