Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28153
Título : La inversión pública y sus efectos en el mejoramiento de servicios para educación básica en la región Ica, 2008 - 2021
Autor : Paredes Rodríguez, Chandy Millena
Serrano Carvajal, Anibal Gerardo
Asesor : Palomino Hernández, Guido
Palabras clave : Educación pública;Inversiones públicas;Gobiernos locales;Fuentes de financiamiento;Ica (Perú : Departamento)
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio analiza la inversión pública para educación básica en la región Ica entre 2008 y 2021, centrándose en cómo esta inversión ha mejorado los servicios educativos. Se utilizó un enfoque descriptivo-cuantitativo con un diseño no experimental para evaluar el impacto de la inversión en indicadores clave como alumnos por computadora, acceso a servicios básicos e internet. Durante el período, la inversión pública devengada para educación básica en Ica osciló entre el 4.8% y el 26% del presupuesto total de la región, con un promedio del 10.8%. A partir de 2015, se logró un aumento en esta inversión, representando entre el 8.58% y el 12.19% de la inversión pública total, con un promedio del 10.6%. Sin embargo, el porcentaje de avance (devengado/PIM) varió considerablemente, desde el 38,7% hasta el 83,5%, con un promedio del 63%. El sector gobierno local financió el 43.6% de esta inversión en promedio, lo que demuestra su papel destacado en la educación básica. Los resultados muestran mejoras significativas: la cantidad de alumnos por computadora disminuyó de 90 en 2008 a 7 en 2021, el acceso a servicios básicos completos en colegios aumentó de 58.6% a 73.1%, y el acceso a internet pasó del 40.5% al 83.1%. Este trabajo resalta el impacto positivo de la inversión pública en la calidad de la infraestructura y los recursos educativos en Ica, evidenciando mejoras significativas en las condiciones de estudio.
The study analyzes public investment for basic education in the Ica region between 2008 and 2021, focusing on how this investment has improved educational services. A descriptive-quantitative approach with a non-experimental design was used to evaluate the impact of the investment on key indicators such as computer-based learners, access to basic services and the internet. During the period, public investment earned for basic education in Ica ranged between 4.8% and 26% of the region's total budget, with an average of 10.8%. As of 2015, an increase in this investment was achieved, representing between 8.58% and 12.19% of total public investment, with an average of 10.6%. However, the percentage of progress (accrued/PIM) varied considerably, from 38.7% to 83.5%, with an average of 63%. The local government sector financed 43.6% of this investment on average, demonstrating its prominent role in basic education. The results show significant improvements: the number of students per computer decreased from 90 in 2008 to 7 in 2021, access to complete basic services in schools increased from 58.6% to 73.1%, and internet access went from 40.5% to 83.1%. This work highlights the positive impact of public investment on the quality of infrastructure and educational resources in Ica, evidencing significant improvements in study conditions.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28153
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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