Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219
Title: Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote
Authors: Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo
Advisors: Manco Céspedes, Luis Francisco
Keywords: Puertos;Productividad industrial
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El terminal portuario de Chimbote se encuentra ubicado en una zona estratégica que brinda condiciones naturales para la operación portuaria, y además cuenta con una oferta de carga actual proveniente de la industria pesquera de la ciudad de Chimbote y la capacidad de captar la potencial carga productiva de su área de influencia; sin embargo, el estado actual de sus facilidades y equipamiento limitan su nivel de servicio debido a su elevada antigüedad e inadecuado grado de mantenimiento que imposibilita atender diferentes tipos de carga y naves de mayor envergadura a un nivel de servicio adecuado. El terminal portuario de Chimbote con la finalidad de elevar su nivel de servicio potenciará su infraestructura, equipamiento y operación, de manera que, el operador portuario utilice los recursos eficientemente, y de acuerdo con la demanda de servicios portuarios que se requiera, permita al terminal ser competitivo con miras a la atención de las cargas actuales y futuras a corto, mediano y largo plazo. En concordancia a lo mencionado se ha analizado la realidad de la última década del terminal considerando 4 directrices: Carga movilizada, infraestructura portuaria y equipamiento, área de influencia de cargas actuales y futuras, y la operación directa de las mercancías, identificando que el terminal opera al 12.5 % de su capacidad, que se traduce en una mínima actividad portuaria durante el año, y en los picos de atención, se evidencia limitaciones que condicionan su operatividad y están ligados a la infraestructura del muelle N°1, la modalidad directa del embarque de la carga y el no aprovechamiento de las áreas disponibles para el almacenamiento de las cargas. Es por ello, que se desarrollan estrategias y propuestas que busquen elevar la competitividad y el uso eficiente de los recursos disponibles para brindar una atención adecuada en el terminal portuario de Chimbote que irá de la mano con el aumento del volumen de carga captada del área de influencia y justificará la inversión necesaria en la modernización del terminal portuario. Finalmente, se concluye que la primera estrategia es cambiar la modalidad de intercambio directo y pasar a una modalidad indirecta, con la finalidad de reducir los tiempos de permanencia de la nave en el puesto de atraque para así contar con la posibilidad de atender un mayor número de naves; así como también, reducir la permanencia de los camiones dentro del terminal que provocan tráfico dentro de sus instalaciones del terminal portuario. Como segunda estrategia se plantea implementar y reestructurar la infraestructura portuaria que permita incrementar la competitividad operativa y comercial del terminal portuario de Chimbote frente a sus competidores.
Chimbote terminal port is located in a strategic area that provides natural conditions for port operations, and also has a current cargo offer from the fishing industry of the city of Chimbote and the ability to capture the potential productive cargo of its area of influence; however, the conditions of its facilities and equipment limit the level of service due to its high age and inadequate degree of maintenance that makes it impossible to serve different types of cargo and larger ships at an adequate level of service. Chimbote terminal port, in order to raise its level of service, it will improve its infrastructure, equipment and operation, so that the port operator uses resources efficiently and according to the demand for port services that is required, allows the terminal to be competitive in order to serve the actual cargo and future cargo in the short, medium and long term. In accordance with that, the reality of the last decade of the terminal has been analyzed considering 4 guidelines: Cargo mobilized, port infrastructure, area of influence of current and future cargo, and current operation, identifying that the terminal operates at 12.5% of its capacity, that means a minimum port activity during the year, and in cases where have peaks of attention there are limitations that condition the operation and are linked to the infrastructure of dock No. 1, the direct modality of cargo shipment and the non-use of the areas available for storage. That is why strategies and proposals are developed in order to increase competitiveness and the efficient use of available resources to provide adequate care in the port terminal of Chimbote that will go hand in hand with the increase of the volume of cargo captured from the area of influence and will justify the necessary investment in the modernization of the port terminal, Finally, is concluded that the first strategy is to change the modality of direct exchange and move to an indirect modality, in order to reduce the time of ship in the harbor in order to have the possibility of serving more number of ships; as well as, reduce the permanence of trucks within the terminal that cause traffic within its port terminal facilities. As a second strategy, it is proposed to implement and restructure the port infrastructure that allows increasing the operational and commercial competitiveness of the port terminal of Chimbote against its competitors.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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