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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28231
Title: | Solución a las restricciones por incompatibilidades hidráulicas en el proyecto de reposición del Puente Virú |
Authors: | Torres Aquino, Antoni Misael |
Advisors: | Silva Dávila, Marisa Rosana |
Keywords: | Puentes;Ingeniería hidráulica;Hidrología;Resolución de problemas |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “Solución a las Restricciones por Incompatibilidades Hidráulicas en el Proyecto de Reposición del Puente Virú” se ha realizado conforme a la información obtenida y el acompañamiento en la etapa de la ejecución, el cual se dio entre octubre 2020 y febrero 2022.
Los objetivos del presente trabajo fueron el análisis e identificación de las incompatibilidades hidráulicas encontradas en la etapa de la ejecución del proyecto, la descripción del proceso del planteamiento de soluciones hasta su aprobación por la Supervisión; así como también la propuesta de recomendaciones finales.
Para el análisis e identificación de las incompatibilidades se recurrió a los replanteos iniciales del enrocado realizados por el Contratista, cuaderno de obra, panel fotográfico, actas y el acompañamiento realizado en la etapa de ejecución. Se identificó tres tipos de incompatibilidades: Superposición de estructuras, Transición del enrocado con lecho natural y Transición del enrocado con estructuras proyectadas del pilar derecho y el estribo izquierdo. Para las soluciones adoptadas se tomó como referencia los replanteos e informes de defensas ribereñas planteadas por el Proyectista, en el primer caso y por el Contratista en los dos últimos.
El tratamiento de las incompatibilidades hidráulicas desde el replanteo inicial hasta la aprobación de la propuesta de solución ha tomado un plazo aproximadamente de 7 meses; y esto a su vez ha generado un plazo adicional de 2 meses. A consecuencia de ello, se ha incurrido en mayores costos a lo previsto inicialmente.
En el presente trabajo se hace una serie de recomendaciones a manera de lecciones aprendidas para futuros proyectos de igual o similar naturaleza, que incluyen acciones durante las etapas de desarrollo del EDI, la licitación y la ejecución de obra. Entre otras recomendaciones, se debe recopilar durante el desarrollo del EDI toda la información de campo que permita evitar interferencias y superposiciones y, además, se deben desarrollar todos los detalles de las transiciones requeridas para la construcción del enrocado, tanto en los extremos en contacto con el cauce natural como con la infraestructura proyectada. The present Professional Sufficiency Work entitled "Solution to Restrictions due to Hydraulic Incompatibilities in the Virú Bridge Replacement Project" has been carried out given the information obtained and the support during the execution stage, which took place between October 2020 and February 2022. The objectives of this work were the analysis and identification of hydraulic incompatibilities found in the project execution stage, the description of the process of proposing solutions until their approval by the Supervision; as well as proposing some recommendations as lessons learned to be considered in future projects of equal or similar nature. For the analysis and identification of incompatibilities, the initial layouts of the riprap carried out by the Contractor, work notebook, photographic panel, minutes, and the support provided during the execution stage were used. Basically, three types of incompatibilities were identified: Superposition of structures, Transition of rip rap with natural bed and Transition of rip rap with projected structures of the right pier and the left abutment. For the adopted solutions, the layouts and reports of riparian defenses proposed by the Designer, in the first case, and by the Contractor in the last two cases, were taken as reference. The treatment of hydraulic incompatibilities from the initial layout to the approval of the proposed solution has taken approximately 7 months; and this in turn has generated an additional period of 2 months, resulting in higher costs than initially estimated. In this work, a series of recommendations are made as lessons learned for future projects of the same or similar nature, which include actions during the EDI development stages, the bidding, and the execution of work. Among other recommendations, during the development of the EDI all field information must be collected to avoid interferences and overlaps and in addition, all the details of the transitions required for the construction of the rip rap must be developed, both at the ends in contact with the natural channel as well with the planned infrastructure. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28231 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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