Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515
Title: | Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez |
Authors: | Huamaní Pizarro, Sandro Raúl |
Advisors: | Marcelo Barreto, Emilio Asunción |
Keywords: | Sistemas de iluminación;Pistas de aterrizaje;Plataforma de estacionamiento;Diseño de iluminación;Vía de servicio;Balizas |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación de cumplimiento de normas. Para las pistas de aterrizaje, todas las luces de eje en tramos rectos cumplen al tener una intensidad lumínica superior a 200 Candelas (indicado en el Anexo 14 de la OACI); así como sus luces en curvas superan las 100 Candelas. Del mismo modo, la iluminación en las vías de servicio principales y secundarias, superan las 40 y 20 luxes respectivamente, exigidas en la norma técnica peruana DGE-016-T-2/1996.
Además, la iluminación de los puestos de estacionamiento de aeronaves supera las 20 luxes al encontrarse al 100% encendidas las luces de torres, postes VSR (vías de servicio) y luminarias en fachada de Terminal; así como también, superan los 10 luxes al tener el 50% de todas estas luminarias mencionadas encendidas.
Las conclusiones al finalizar el trabajo concuerdan con los objetivos trazados del diseño adecuado del sistema de iluminación, ya que se asegura la visibilidad de las vías cumpliendo los niveles mínimos de ilumináción y factores de uniformidad según se especifique el caso; ya sea para las vías de servicio, plataformas de estacionamiento y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto. Todo esto teniendo como base las normas internacionales, normas nacionales y mejorando el diseño a medida que se corrobora en obra las instalaciones y su correcto funcionamiento.
Finalmente, es de suma importancia el adecuado diseño basado en normas OACI, RAP 314 y normas nacionales para asegurar el correcto funcionamiento de la iluminación y tener la capacidad suficiente de vuelos ante la demanda creciente en el Perú. This work was carried out with the objective of designing the lighting to ensure visibility and reliability of the roads and runways of the new Jorge Chávez airport in Lima, Peru. To do so, a simulation in Dialux, design in AutoCAD, field verification and compliance assessment have been carried out. For the runways, all the centre line lights in straight sections comply by having a light intensity greater than 200 Candelas (indicated in ICAO Annex 14); as well as their lights on curves exceed 100 Candelas. Likewise, the lighting on the main and secondary service roads exceeds 40 and 20 lux respectively, required by the Peruvian technical standard DGE-016-T-2/1996. In addition, the lighting of the aircraft parking positions exceeds 20 luxes when the tower lights, VSR poles (service roads) and luminaires on the Terminal facade are 100% on; as well as exceeding 10 luxes when 50% of all these luminaires mentioned are on. The conclusions at the end of the work agree with the objectives outlined for the proper design of the lighting system, since the visibility of the roads is ensured by complying with the minimum levels of lighting and uniformity factors as specified in the case, whether for the service roads, parking platforms and landing strips of the new airport. AII this based on international standards, national standards and improving the design as the installations and their correct operation are verified on site. Finally, the proper design based on ICAO standards, RAP 314 and national standards is of utmost importance to ensure the correct operation of the lighting and to have sufficient flight capacity in the face of the growing demand in Peru. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
huamani_ps.pdf | 21,39 MB | Adobe PDF | View/Open | |
huamani_ps(acta).pdf | 88,37 kB | Adobe PDF | View/Open | |
informe_de_similitud.pdf | 154 kB | Adobe PDF | View/Open | |
carta_de_autorización.pdf | 100,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por:
